Este sábado es el último día para presentar la declaración anual de personas físicas: SAT

La administradora desconcentrada de servicios al contribuyente del SAT en Saltillo, Grethel Ramos Mercado, recordó que este sábado 30 de abril es el último día para la presentación de la declaración anual de personas físicas, por lo que las instalaciones de esa dependencia estarán abiertas en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para atender solamente a aquellos contribuyentes que cuenten con cita previa registrada en la página del SAT.

La funcionaria señaló que el único servicio que se ofrecerá sin cita será la entrega de constancias de situación fiscal, para el cual se tiene una alta demanda de contribuyentes, y que se realiza de forma sumamente ágil, ya que simplemente se trata de imprimir la constancia, sin hacerse ninguna modificación al expediente del contribuyente.

«Ésta constancia de situación fiscal es un servicio muy demandado porque con la actualización a la versión de CFDI 4.0, el contribuyente que emite el comprobante tiene que indicar el código postal del domicilio fiscal del receptor del mismo. Aquí es muy importante precisar que se trata únicamente del domicilio fiscal, porque está pasando que algunos retenedores están solicitando indicar el domicilio particular a sus trabajadores, lo cual no es correcto, sólo se requiere el domicilio fiscal, donde se realizan las actividades económicas», señaló la administradora.

«Igualmente es falso que el contribuyente tenga que acudir aquí para que le demos una cita, la citas no se manejan de esa manera, las citas son directamente en la página del SAT. Aunque el contribuyente venga y nos pida ayudarle a realizar la cita, al final del día lo canalizamos a la sala de Internet e ingresamos a la página del SAT para mostrarle cuál es el procedimiento correcto», agregó.

Grethel Ramos dijo que, con estas indicaciones, se busca evitar la saturación en las oficinas del SAT por causa de personas que acuden sin cita o buscando la actualización de su domicilio bajo el argumento de que «no le timbran la nómina», ya que sólo basta con que se valide con el código postal que se tiene registrado en el SAT para imprimir la constancia y se pueda seguir timbrando la nómina.

«Es importante que presenten su declaración anual, no forzosamente se requiere que contribuyente cuente con la firma electrónica para presentarla, basta que tenga su contraseña, la firma electrónica sólo es requerida para aquellos que tienen un saldo a favor superior a 150 mil pesos, o aquellos que tengan un saldo a favor de 10 mil pesos en adelante y que cambien la clave bancaria en la cual se va a efectuar el depósito del mismo», destacó la administradora. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)