Disminuye actividad de pandillas al poniente de Saltillo

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo, Federico Fernández Montañez, indicó que de acuerdo a un estudio que el organismo a su cargo mantiene en curso, la presencia de pandillas al poniente de la capital coahuilense ha disminuido considerablemente en los últimos años.

En este sentido, puntualizó que entre 2017 y 2018 se tenían identificadas 102 pandillas activas en este sector, cifra que contrasta con las nueve vigentes en este 2022.

«No quiere decir que esas nueve pandillas sean un problema grande para el sector, pero sí quiero decir que están identificadas», mencionó este viernes para medios.

A su vez, Fernández Montañez adelantó que dicho estudio se extenderá al resto del municipio con la finalidad de generar un padrón general de cuántas pandillas existen en Saltillo, con el propósito de reforzar acciones de prevención entre la ciudadanía para evitar actividades delictivas dentro de estos grupos.

«Muchos de los originales de esas pandillas ya son padres de familia, trabajan; hay muchas oportunidades de empleo. Otros simplemente ya no están en esa dinámica y los más jovencitos desean integrarse, pero hay muchas actividades de la Unidad de Prevención que se hacen con ellos, donde incluso hay premios, hay juegos, hay actividades donde buscamos canalizarlos», apuntó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)