Atiende Fiscalía hasta 4 reportes de desaparición al día

Los problemas familiares son los que provocan la mayoría de los reportes de personas no localizadas en Coahuila, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que indicó que recibe cuatro reportes de desaparición al día, aunque en su mayoría las personas son ubicadas y regresadas al seno familiar.

“En todos los casos el Estado actúa de forma inmediata cuando se hace el reporte de no localización, con independencia del seguimiento que se le dé a esa investigación, y se judicializa el tema, pero todos los casos se inician de inmediato”, señaló el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

El fiscal dio a conocer como ejemplo del alto número de este tipo de reportes que el pasado jueves se recibieron cuatro denuncias de personas no localizadas, y explicó que entre los reportes de desaparición hay desde niños que son olvidados en los parques, hasta personas que dejaron el domicilio por su propia voluntad.

Márquez Guevara subrayó que desde la semana pasada el gobernador Miguel Riquelme ordenó que la coordinación del Gabinete de Seguridad se fortaleciera en estas acciones y dejó claro que se cuenta con el personal suficiente para la atención de estos reportes, además que sumaron a las búsquedas y pesquisas a 120 mil ciudadanos de los grupos vigilantes de WhatsApp, que sirven de ojos ante este fenómeno.

“Vamos a hacer un análisis al final del mes para establecer con precisión cuáles son las zonas de personas no localizadas donde se reportan; cuál es el estatus y la fórmula. Debemos ser cautos en establecer la forma en que se ausentan de su hogar de forma voluntaria para no revictimizar”, dijo el funcionario estatal.

Como se recordará el tema se dio luego de la serie de desapariciones de jóvenes en el vecino estado de Nuevo León, donde Debanhi, de apenas 18 años, fue hallada muerta tras varios días de búsqueda. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)