Reconoce UNICEF atención a la infancia en Saltillo y Ramos Arizpe

Durante su visita a Saltillo, Priscila Alonso Morales, consultora de Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, reconoció la prioritaria atención que en la capital coahuilense y Ramos Arizpe se brinda a la población infantil de ambos municipios.

Lo anterior, al recordar que ambas cabeceras cuentan con dos Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), respectivamente, impulsados por los tres niveles de gobierno, UNICEF y la empresa Kimberly-Clark, en los que se fomenta la crianza afectiva y salud alimentaria de niños de 0 a 3 años.

«Felicitarlos, nuestro objetivo de esta visita es observar, conocer un poco más cómo están realizando o cómo están llevando a cabo el programa de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia porque quisiéramos que este programa se visibilizara a nivel federal, quisiéramos que los servicios de educación inicial pudieran ser visibilizados y pudieran mostrarse practicas exitosas en el país», indicó.

«El objetivo principal de los CCAPI es enriquecer las prácticas de crianza de las familias y lo estamos logrando porque las mamás están llevando a casa las acciones que realizan en los CCAPI (…). Hacemos sinergia para poder lograr grandes cosas para los niños de Coahuila», aportó Ana Margarita Villarreal Muñoz, directora de Educación Inicial en Coahuila.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Ramos Arizpe, Ana Lucía Cavazos Cuellar, manifestó que el transmitir valores y afecto a los más pequeños del hogar contribuye a una sociedad más sana y en armonía.

«Lo importante, lo que cabe resaltar es que estamos todos unidos bajo un mismo objetivo que es nuestra infancia (…). Todo aquello que estamos haciendo en favor de la infancia nos va a retribuir de una gran manera en el futuro, son ellos los que van a tomar decisiones por nuestro futuro cuando nosotros ya no estemos en una edad tan productiva», expresó.

«Vale la pena cada minuto, cada beso, cada abrazo, cada sacrificio que imprimamos en este proyecto tan importante como son los CCAPI que, estoy segura, van a redituar para bien no nada más de nosotros sino de toda la población y de las comunidades, como ya hemos visto que está ocurriendo», agregó Cavazos Cuellar, quien se acompañó de la  presidenta honoraria de DIF Saltillo, Beatriz Dávila Garza. (OMAR SOTO / EL HERALDO)