Antepone CONAGUA los trámites a beneficios que ofrece la presa Palo Blanco: ex gobernador Enrique Martínez

El ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que es lamentable que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anteponga la realización de trámites burocráticos -que pueden ser subsanados en cualquier momento- a los numerosos beneficios que trae para la Región Sureste la presa Palo Blanco, cuya demolición fue ordenada, en pasados días, por haber sido construido ese cuerpo de agua sin los permisos correspondientes, según la dependencia federal.

Martínez y Martínez, en cuyo sexenio se llevó a cabo la construcción de esta presa, aseguró que hace 17 años fue la propia CONAGUA la que supervisó el proyecto, sin que en aquel entonces se emitiera algún tipo de observación o señalamiento en el sentido de que faltara realizar algún trámite.

Mencionó que igualmente, el entonces director de CONAGUA, Cristóbal Jaime Jaquez, estuvo al pendiente de la construcción de la presa cuyo costo –recordó- fue muy bajo debido a que se ubica en una formación natural.

“En ese tiempo la CONAGUA revisó el proyecto. Yo no sé si quedó un papel por ahí o un trámite burocrático pendiente, pero nos ha servido mucho la presa. Hablen ustedes con todos los productores cercanos, vean cómo se han recuperado los mantos acuíferos, es poco el amor y gastarlo en celo, no se vale, y menos en este caso tratándose del agua que representa el bienestar de la comunidad”, señaló el ex gobernador.

“Yo recuerdo que por lo menos un par de ocasiones el entonces director nacional de CONAGUA, Cristóbal Jaime Jáquez, estuvo conmigo, viendo la construcción de la presa, con mayor razón ahora hay que ver la manera de conservarla, toda vez que estamos viendo lo que está pasando en Monterrey con la falta de agua”, agregó.

Indicó que por la importancia que representa para la región ese cuerpo de agua, definitivamente vale la pena su conservación y buscar los mecanismos para subsanar los trámites que estén pendientes, sobre todo luego de varios años en que la presa ha demostrado su eficiencia.

“Los trámites se pueden seguir en caso de que hubiera quedado algún trámite burocrático pendiente, se pueden subsanar, la obra está que es lo importante, ha mostrado ya su eficiencia, es una obra que costó muy poco porque fue hecha en una formación natural, ahí se angosta, la cortina es muy corta y el agua que capta es mucha para que no se nos vaya y podamos disfrutar de esa agua”, dijo el también empresario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)