Proponen diputados 5 a 15 días de licencia por paternidad

Foto: Kelly Sikkema en Unsplash

 

Ciudad de México.- Con la finalidad de fortalecer al núcleo familiar y brindar garantías laborales que permitan el desarrollo personal de los trabajadores, la diputada Berenice Montes Estrada, secretaria de Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, e incrementar el permiso de paternidad de cinco a 15 días laborales con goce de sueldo.

La legisladora destacó que este beneficio para los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, se genera a partir de la reforma a la fracción XXVII Bis, del Artículo 132, también establece que: en caso de fallecimiento de la madre al nacimiento de sus hijas o hijos, o bien, en los 45 días posteriores al mismo, el permiso podrá aumentarse hasta por 30 días, presentando el certificado de defunción correspondiente.

El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refiere que, a pesar de los esfuerzos, nuestro país se encuentra rezagado en este rubro: las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte, promedian 4.8 semanas de licencia por paternidad con goce de sueldo.

Agrega que, en comparación con otros países de Latinoamérica, México está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, quienes ofrecen de ocho a 14 días de licencias por paternidad con el cien por ciento de goce de sueldo. Diversos especialistas en gestión de recursos humanos señalan que cinco días de licencia generalmente son insuficientes para alguien que acaba de ser padre.

Señala que, de acuerdo con el informe “¿Son los países ricos más favorables a las familias?” realizado por la UNICEF, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género.

Asimismo, revela que algunos de los beneficios de las licencias por paternidad son: se cierra la brecha de género y hay empleados más motivados. (INFONOR)