CAPITALES

 

A propósito del Día de la Tierra 

De acuerdo con un análisis del World Economic Forum (WEF), invertir en nuestro planeta es el tema del Día de la Tierra 2022. Es un llamado a actuar con decisión, innovar ampliamente e implementar de manera equitativa acciones para cuidar nuestro planeta. El sector del agua se encuentra en un punto de inflexión en el que debe hacer la transición a un sector renovable. Las estrategias de economía circular ahora se han afianzado en sectores de recursos históricamente insostenibles como la minería y la silvicultura. Las empresas líderes en estas industrias están haciendo la transición a un modelo comercial más sostenible que ofrece valor económico, ambiental y social a largo plazo.

El tema del agua está en la cúspide de la misma transición para ser renovable y circular. Este es un cambio dramático para un sector que, históricamente, podría haber sido visto como extractivo. Como sociedad hemos interrumpido el ciclo hidrológico natural durante demasiado tiempo, tanto directamente como como consecuencia del cambio climático. Tampoco hemos logrado integrar prácticas renovables y sostenibles en esta «intervención», centrándonos en buscar más suministros de agua en lugar de reducir la demanda, escalando la reutilización y reciclando lo que tenemos.

En este sentido, la era de acceso a la tecnología tiene la oportunidad de aumentar la seguridad del agua, la resiliencia y el acceso equitativo al agua potable segura. Pero esta transición debe acelerarse para competir contra el reloj del cambio climático. Para que el sector del agua pase de ser extractivo a renovable, debemos centrarnos en adoptar las tecnologías y estrategias que pueden impulsar a un esquema circular y diversificado: esto incluye aumentar el reciclaje y la reutilización del agua en hogares, ciudades y sectores industriales como la agricultura y la fabricación- También es necesario diversificar las fuentes de agua y aprovechar los sistemas de suministro y tratamiento de agua localizados. Por ejemplo, en algunos países, se cuenta con la capacidad de entregar agua potable a la población a través de tecnologías innovadoras como la captura de humedad del aire y el tratamiento del agua para múltiples propósitos a escala residencial.

 

Las tecnologías digitales son fundamentales para la transición a una industria del agua renovable. Estos incluyen sensores remotos, computación perimetral, inteligencia artificial y realidad virtual para aplicaciones en los sectores industrial, de servicios públicos y público. Estas soluciones permiten la calidad del agua en tiempo real, la cuantificación del agua y el monitoreo del rendimiento de los activos para mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos y la resiliencia de la infraestructura. También brindan datos de calidad del agua en tiempo real para que puedan estar informados sobre las concentraciones de plomo y otros contaminantes.

El agua ya no puede considerarse un recurso inagotable que se extrae del medio ambiente. Si el sector no se enfrenta a esto, no podemos dar el siguiente paso importante para continuar involucrando y educando al público en general. Si bien hemos visto muchos esfuerzos educativos en todo el sector que piden a las personas que asignen valor a sus recursos hídricos, la verdadera educación viene con la transparencia de los datos y la información procesable.

Hay una falta de transparencia sobre el costo de la infraestructura del agua, el costo total del agua y el valor del agua. Se necesita una mayor transparencia para identificar lo que no funciona en el sistema y lo que se necesita para entregar agua de manera constante para el desarrollo económico, el crecimiento empresarial y el bienestar social. Esta transición no solo es posible, es fundamental si queremos resolver la escasez, la calidad, el acceso y la asequibilidad del agua. El sector del agua tiene la ventaja de aprender de otras transiciones del sector industrial y aprovechar las características únicas del agua. Para dejar de ser un sector extractivo, y pasar a ser uno renovable, debemos actuar con urgencia para transformarnos.

Twitter: @pacotrevinoa