Alistan instalación en Coahuila de cinco módulos más para regularización de vehículos extranjeros

 

El titular de la Administración Fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, informó que con recurso propio el Gobierno de Coahuila instalará en próximas semanas cinco módulos más para la regularización de vehículos extranjeros, los cuales se sumarán a los que ya se encuentran en funcionamiento en el Bosque Urbano de Torreón y en el Centro Metropolitano de Saltillo bajo la jurisdicción del Registro Público Vehicular (REPUVE).

«Se lanzó una licitación de la Secretaría de Finanzas y se van a tardar todavía unas semanas para entregar el tema de licencias para poder instalar los otros módulos. La intención es que se instale un módulo en la Región Centro, otro en la Región Carbonífera, en la Región Norte, en la Región Laguna y saber si el quinto se instalará en la Región Sureste o en alguna otra región con mayor demanda», compartió este viernes en entrevista telefónica con EL HERALDO.

A su vez, el funcionario estatal indicó que desde el primero de abril de este 2022 hasta este viernes, en la entidad se han regularizado alrededor de mil 200 unidades.

«El Gobierno Federal no le va a poner ni un peso para incrementar la cantidad de módulos en el estado, entonces si el estado quisiera dar servicio a más ciudadanos de la entidad para poder buscar su realización tendría que solventar el gasto del 100 por ciento de los insumos, más aparte el personal y equipo de cómputo», apuntó.

«La pura licencia del REPUVE para un módulo es cerca de un millón de pesos, imagínate todo lo que se necesita para instalar el módulo contando al personal; estás hablando casi de otro millón de pesos por módulo. Estamos hablando de que cinco módulos te costarían cerca de los 10 millones de pesos que tendría que solventar 100 por ciento el estado», remarcó.

Asimismo, señaló que la habilitación de estos espacios, cuya fecha de arranque de actividades aún no está definida, permitirá a Coahuila contar con un padrón vehicular actualizado y que los transportes extranjeros bajo este procedimiento obtengan placas y derecho de control vehicular del estado.

Por último, enfatizó que por cada trámite de regularización el Gobierno Federal recibe 2 mil 500 pesos. Sin embargo, no se ha concretado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la mecánica para que los estados de la República que faciliten este proceso reciban un porcentaje de lo recaudado. (OMAR SOTO / EL HERALDO)