La Casa Blanca anuncia la cumbre global Covid para trazar el fin de la pandemia

(Xinhua/Liu Jie) (sm) (da) (vf)

Washington.- La Casa Blanca informó este lunes, a través de un comunicado, que el 12 de mayo se llevará a cabo una cumbre global virtual mundial, para trazar el fin de la crisis de Covid-19 y donde se tiene prevista la participación del G-7, el G-20 y la Unión Africana.

Esta cumbre, en la que Estados Unidos es anfitrión, será el segundo encuentro mundial sobre la pandemia que se realizará desde que inició la crisis sanitaria hace poco más de dos años y estará copresidida por Alemania, Belice, Indonesia y Senegal. La primera cumbre global fue realizada virtualmente por EU el 22 de septiembre de 2021.

La pandemia derivada del Covid-19 ha dejado más de seis millones de fallecidos y profundas interrupciones en la economía y el comercio a nivel mundial.

«La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para poner fin a la fase aguda de la pandemia de Covid-19 y prepararnos para futuras amenazas a la salud», dijo la Casa Blanca en el comunicado.

“Llamamos a los líderes mundiales, miembros de la sociedad civil, ONGs, filántropos y el sector privado a hacer nuevos compromisos y proveer soluciones para vacunar al mundo, salvar vidas ahora y construir una mejor seguridad sanitaria para todos, en todas partes” reza el comunicado en el que también se advierte que ante el surgimiento de nuevas variantes, como ómicron, han tenido que reforzar la necesidad de plantear una estrategia para controlar el virus en todo el mundo.

La cumbre buscará enfocarse en impedir que catástrofes futuras tomen al mundo por sorpresa Aumentando la producción de vacunas, fortaleciendo los sistemas de detección del virus y mejorando los tratamientos, especialmente para las poblaciones de mayor riesgo, además de expandir y proteger la fuerza laboral del sector sanitario mientras se minimizan las interrupciones a los servicios de salud esenciales y de rutina mediante el fortalecimiento de estos.

En los últimos informes sobre la pandemia, se ha visto la disminución de la mortalidad a causa de la Covid-19, sin embargo, los contagios continúan aumentando, afectando la movilidad entre países que aún conservan las restricciones de viajes al extranjero.

Países como Estados Unidos e Israel, han optado por la implementación de una cuarta dosis en su población como medida extra en el combate de la pandemia. (EL HERALDO)