Destacan PRI e IP la importancia del Parlamento Abierto para frenar reforma eléctrica del Gobierno Federal

El diputado federal Jaime Bueno Zertuche aseguró que antes de la sesión que tuvo lugar este domingo en la Cámara de Diputados, donde fue rechazada la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés López, fue fundamental la figura del Parlamento Abierto para analizar a fondo dicha reforma y conocer sus limitaciones, así como las mejoras de las que podría ser objeto para mejorar la industria eléctrica en el país.

En entrevista con EL HERALDO, el también dirigente del PRI en Saltillo señaló que la postura de los diputados federales de Coahuila ante esta reforma fue responsable, al igual que la de los demás legisladores de oposición, lo que contribuyó a ponerle un alto a esa iniciativa que dijo, significaba un retroceso de 40 años y la pérdida de todo lo que se había ganado para hacer más competitiva la generación de energía eléctrica en México.

“Me parece que fue una postura muy responsable de inicio, la iniciativa que manda el Ejecutivo Federal, desde un principio lo dijimos la legisladora y los legisladores federales de Coahuila no era benéfica para el país ni representaba ninguna mejora, en ese sentido vino un parlamento abierto que fue muy interesante donde vinieron expertos en la materia a decirnos todo lo que le hacía falta a la propuesta y las mejoras que se podían hacer, que siempre hay, pero que no estaban contenidas en esta iniciativa”, expuso el diputado.

“El ejercicio que se dio este domingo fue uno donde la oposición unida marcó un alto a esta iniciativa que pretendía modificar la Constitución para convertir a la CFE en un monopolio, lo que implicaba 30 o 40 años de retroceso y perder todo lo que se había ganado, desaparecer los órganos descentralizados, los órganos autónomos, aquellos que funcionan de árbitros, además de ser una iniciativa que no promovía la libre competencia ni las energías limpias y por el contrario hacía nuestro sistema de energía eléctrica poco competitivo y obsoleto”, agregó.

Aseguró que la reforma también traería consigo tarifas todavía más altas, además de no aceptar la propuesta hecha por los legisladores de oposición de bajar tarifas, e implementar una “tarifa cero” para aquella población más pobre y para las instituciones que atienden a la población con diferentes servicios como escuelas y hospitales.

“Finalmente no lograron su propósito, por primera vez en lo que va de la legislatura requieren de nuestro voto, éste no se dio, no tuvieron las dos terceras partes y por primera vez en la historia de nuestro país, una iniciativa enviada por el Ejecutivo, una iniciativa de reforma constitucional no pasa por la mayoría calificada que se requiere en el pleno”. Puntualizó Jaime Bueno.

Por su parte, el director de COPARMEX en la Región Sureste de Coahuila, Miguel Monroy Robles, aseguró que este rechazo ya se veía venir tras exponerse con argumentos, a través del Parlamento Abierto, las desventajas de aprobarse la reforma eléctrica como fue presentada originalmente.

“Creo que era de esperarse, hubo muchas partes involucradas en este proceso, y aquí es importante reconocer la figura del Parlamento Abierto, donde todas las diferentes posturas fueron puestas sobre la mesa para su análisis por parte de los diputados. Eso es un ejercicio que debemos de valorar para próximos procedimientos en donde se pueda ejercer esa figura y que cada parte interesada proponga, que no sea nada más decir sí o no a cada propuesta de reforma de ley, sino con argumentos”, manifestó el directivo.

“Lo que manifestamos nosotros como organización es que esto se convirtió en un ejercicio real, se discutieron las posturas, entre ellas la de la propia COPARMEX de no moverle a la reforma, sino trabajar en las leyes secundarias o en lo que se puede mejorar de la reforma, aquí la lectura es que sí se puede contra esa amplia diferencia que hay en la Cámara de Diputados, y se vio el trabajo de los partidos de la oposición para que no se aprobara esta reforma como estaba”, agregó Monroy Robles. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)