Ottawa, Canadá.- Los líderes del G7 dieron a conocer este martes a través de un comunicado oficial, difundido por las páginas oficiales de los gobiernos que lo conforman, un plan de siete puntos que tiene por objetivo aumentar la presión sobre Rusia para afectar negativamente a los sectores clave de la economía rusa. Según la declaración, las siguientes medidas se adoptarán de forma prioritaria e inmediata.
En primer lugar, las naciones que conforman esta organización reafirman la prohibición de nuevas inversiones hacia el país euroasiático, ratificando así el aislamiento económico, financiero y tecnológico.
En segundo tema, el G7 extiende las prohibiciones de suministro de bienes y servicios esenciales para la seguridad, el Estado y la economía de Rusia, así como de nuevas restricciones a la importación de los bienes cuya exportación genera ingresos específicamente al gobierno ruso.
Como tercer término, se reafirma la desconexión de los bancos rusos del sistema financiero global.
En el cuarto punto se señala un embate adicional contra las empresas estatales de Rusia para evitar que contribuyan a estabilizar la economía nacional.
En quinto lugar se enfatiza el ataque a las finanzas personales de la élite rusa y sus familias quienes son señalados por apoyar económicamente al presidente Putin, en este punto es señalado el respeto a los derechos humanos de dichas personas, invocando el marco legal internacional.
El sexto señalamiento del comunicado hace alusión a un rubro muy importante sobre el conflicto militar que se desencadenó el pasado 24 de febrero, y menciona que se pondrán sanciones especiales, para tratar de socavar y erosionar el sector militar ruso.
En el último y séptimo punto se indica que los países que conforman el G7 y que consumen recursos energéticos rusos, proponen una aceleración para reducir la dependencia de estos suministros, a través de la implementación de recursos para generar energías alternativas a la generada por la combustión de recursos fósiles; además se plantea un acercamiento con otros países para garantizar el abasto de estos recursos energéticos aún proporcionados por las empresas energéticas rusas.
Como respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania, el G7 conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Inglaterra, Francia e Italia, refrendan su apoyo al país invadido a través de su suporte, político, financiero, material y humanitario en coordinación con su población y condenan al gobierno de Vladimir Putin, cuya escalada militar ha creado grandes afectaciones a nivel mundial tanto a nivel agrícola, energético y humanitario, con el cual es justificada la enérgica reacción de los países que conforman esta organización y que, también se han visto afectados por esta situación política en el noreste de Europa. (EL HERALDO)
Usted puede leer el comunicado oficial en este enlace.
https://pm.gc.ca/en/news/statements/2022/04/07/g7-leaders-statement
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Se necesitan mil 500 millones de dólares para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
- MEXICO17 enero, 2025Similar al de otras temporadas el comportamiento del metapneumovirus humano
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos