Mantener vigilancia en menores, esencial para evitar accidentes durante vacaciones

 

Productos tóxicos y artículos de riesgo deben mantenerse fuera del alcance de los infantes 

Es responsabilidad de los padres de familia hacer de la casa un sitio seguro, establecer reglas, hacer que éstas se respeten y extremar la vigilancia a los menores en el hogar, en los espacios de recreo y en los parques, a fin de evitar accidentes infantiles durante el período vacacional escolar.

El especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, explicó que acciones simples pueden hacer grandes diferencias; algunas de ellas son: evitar correr en las escaleras, resguardar medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza lejos del alcance de los niños, prohibir que estos jueguen o corran en la cocina y colocar las asas de las ollas hacia espacios donde no se puedan derramar.

Las herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y clavos pueden ser peligrosos, por lo que también deben mantenerse en lugares seguros y utilizarse estrictamente para lo que son, así como los instrumentos de cocina.

Las escaleras, literas y enchufes son elemento de riesgo para aquellos infantes que permanecen largos períodos en el hogar.

 A decir del experto, el tema se debe platicar en familia preferentemente sin delegar el cuidado a los hermanos más grandes o a los adultos mayores.

Agregó que durante la infancia hay una gran imaginación y curiosidad, de ahí que madres, padres o tutores deben mantenerse muy alerta y considerar todas las acciones posibles, “ninguna medida de precaución está de más”, aseveró. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo