Preparan en Arteaga plan de evacuación ante cercanía de incendio

Para proteger a la población de ejidos, comunidades y poblados de la Sierra de Arteaga, ante el riesgo por el incendio que avanza desde Santiago Nuevo León, y que está ya cercano a la guardarraya de Coahuila, la Subsecretaría de Protección Civil del estado está lista para implementar un plan de evacuación, solo en caso de ser necesario.

Así lo informó el titular del ramo Francisco Martínez Ávalos quien dijo que están muy pendientes de los monitoreos que realiza la Secretaría del Medio Ambiente estatal, que colabora con un grupo de brigadistas para controlar las llamas e impedir su avance hacia territorio coahuilense.

“En caso de Protección Civil ya estamos revisando cuáles son las posibles comunidades a las que tengamos que avisar y si hay alguna afluencia de humo, vamos a tener que evacuar algunas de esas comunidades. Todavía no estamos en ese riesgo, pero ya estamos en esa evaluación”, señaló.

Por su parte el director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente Jorge Guerrero Salcedo, reiteró que el incendio que está aún de lado de Nuevo León avanza muy rápido por las fuertes ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora de las últimas horas.

Al estar a un kilómetro de la guardarraya manifestó que es inminente que entre en terrenos de los primeros poblados de la Sierra de Arteaga, como los Nuncio y Potrero de Ábrego, aunque aún despegado de las zonas habitadas.

Alertó que, aunque hay cañones que le faltaría atravesar al fuego estos están cargados de combustible, que, aunado al calor y los vientos, pueden hacer avanzar con fuerza el incendio, que inició hace más de dos semanas en “Las Adjuntas” de Santiago, Nuevo León, y ha avanzado hacia la Sierra de Arteaga.

“Hoy se tiene contemplado mandar más personal para reforzar las líneas donde están las brigadas de Nuevo León como apoyo”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor