Pide PROPAEC acuerdo reparatorio por 275 millones para responsable de incendio en La Pinalosa

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila (PROPAEC) solicitó el establecimiento de un acuerdo reparatorio por un monto de 275 millones de pesos para el responsable de provocar hace un año el incendio en el predio conocido como La Pinalosa en la Sierra de Arteaga, donde el fuego consumió más de 3 mil 500 hectáreas de vegetación, incluyendo arbolado adulto, y también causó daños en varios domicilios.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de esa dependencia, Javier Rodríguez Mendoza, quien señaló que en caso de concretarse dicho acuerdo, esos recursos se utilizarían para compensar la fuerte inversión realizada por el Gobierno de Coahuila para controlar y liquidar ese desastre, que provocó severos daños en el patrimonio ecológico de la sierra, mismo que tardará muchos años en recuperarse, según manifestó.

Indicó que en dicho acuerdo se contempla sólo la inversión efectuada por el Gobierno de Coahuila, a lo que se sumarían todavía los gastos realizados por los gobiernos Federal y Municipal para atender esta contingencia.

Rodríguez Mendoza indicó que la legislación en materia ambiental prevé para este tipo de casos sanciones por un monto de hasta 4 millones de pesos y cárcel de seis años a los responsables de provocar incendios forestales, sin embargo, señaló que dada la gravedad del desastre una cantidad como la ya señalada resulta insuficiente para reparar los daños.

“Nosotros estamos pidiendo de acuerdo reparatorio un monto de 275 millones de pesos, que es nada más el cálculo de comidas, de helicópteros, de lo que gastó el Gobierno del Estado, falta lo que hayan hecho los gobiernos federal y municipal, entonces sólo de Gobierno del Estado, estamos pidiendo 275 millones de pesos, crees que los tengan, la verdad no creo, pero de lograrse este acuerdo se usaría ese monto para regenerar esa zona”, señaló el procurador.

“Me queda claro que se puede perfeccionar el marco legislativo, pero nosotros estamos viendo hasta el tope en este caso de lo que nos faculta la ley. Si bien la ley establece sanciones de hasta 4 millones de pesos y cárcel de seis años, aquí tenemos que separar el tema del medio ambiente, el cual la Fiscalía General del Estado lo debería de integrar en el caso que se sigue en contra de esta persona, juicio del cual solo se ha realizado una sola audiencia y estamos en espera de la segunda”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)