El secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dijo que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Rural y otras dependencias estatales en diferentes acciones y programas de apoyo con el objetivo de ayudar a los habitantes del campo a enfrentar la fuerte sequía que se registra en la entidad.
En entrevista, el funcionario señaló que a las acciones que ya se realizan por parte de la secretaría de Desarrollo Social e inclusión, se sumarán todavía más programas para atender la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estos coahuilenses.
“Hay una situación difícil con esto de la sequía, hay que estar muy al pendiente y en sintonía con todos, hay que estar trabajando para atender esta situación y detectar dónde está la problemática mayor para enfocar las baterías allí y ser solidarios con nuestra gente del campo”, señaló el secretario.
“En ese sentido, nosotros traemos diferentes programas, y traeremos todavía más programas, y ya cruzados en sintonía con las secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Rural, yo siento que podemos amortiguar de una mejor manera esto de la sequía. Ahora que estuve en Sierra Mojada y en Ocampo participamos en varias acciones que estamos trabajando con José Luis Flores Méndez y Toño Nerio para poder mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, agregó.
Asimismo, Manolo Jiménez reconoció que el apoyo federal ha desaparecido del campo desde hace ya varios años, por lo que se requiere de acciones conjuntas que permitan sobrellevar las severas condiciones de sequía que enfrenta la zona rural de Coahuila.
Igualmente, mencionó que, junto con la sequía, el tema de los incendios forestales es algo que debe mantener en alerta a las autoridades estatales y municipales para evitar contingencias como las que se registraron el año pasado en la Región Sureste.
“Es muy importante que las autoridades que traen esta responsabilidad, Protección Civil, los municipios, la parte de Ecología estén en alerta máxima porque viene una temporada complicada, hay que estar muy al pendiente para prevenir lo más que se pueda y en caso de que se dé un conato de incendio reaccionar lo más pronto posible, porque está demostrado que si se reacciona rápidamente se puede evitar una catástrofe como la que hemos vivido”, puntualizó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000