En la UA de C dan a conocer las revistas universitarias científicas y de investigación

 

Como parte del compromiso con la divulgación científica dirigida a la comunidad universitaria y público en general, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP), presentó este lunes, las cinco revistas científicas universitarias de acceso libre y en formato digital.

En conferencia de prensa, el subdirector de Investigación de la DIP, David Castro Lugo, destacó la importancia que tiene la máxima casa de estudios para contar con medios de divulgación científica de calidad, por lo que se busca dar a conocer el trabajo desarrollado por los investigadores, principalmente de la UA de C y externos, con el fin de contribuir a la generación de nuevo conocimiento y de alto nivel en el ámbito de las diversas disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas.

Castro Lugo, señaló que, desde la Dirección de Investigación y Posgrado y el Comité Editorial de la UA de C, se asegura que todas las revistas universitarias cumplan con los más altos estándares en términos de recepción, arbitraje, evaluación y aprobación de documentos originales y de revisión, por lo que son una fuente de información veraz y útil tanto para estudiantes, investigadores y público en general interesado en la diversificación de la actividad de investigación.

El subdirector de Investigación de la DIP, reconoció los esfuerzos por parte de los equipos y comités de las cinco publicaciones científicas universitarias: Journal of BioProcess and Chemical Technology, CienciAcierta, Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica, Equilibrio Económico y Revista Medicina de Torreón, las cuales cuatro de ellas, son dirigidas por catedráticas e investigadoras de la UA de C.

La editora en jefe de Journal of BioProcess and Chemical Technology (JBCT – http://www.biochemtech.uadec.mx/tag/jbct/), Mónica L. Chávez González, explicó que esta publicación electrónica semestral, es la continuación de lo que era la revista Acta Química Mexicana (AQM), fundada en la Facultad de Ciencias Químicas, que reúne y presenta los avances en inglés y en español en materia de Ciencias Químicas y Biológicas, con tópicos sobre Biología celular y molecular, Microbiología, Ciencia y tecnología de alimentos e Ingeniería bioquímica, entre otros.

La Dra. Mónica Chávez, comentó que, se reciben artículos originales y comunicaciones cortas relacionadas al eje central de la revista y el comité editorial está conformado por reconocidos investigadores nacionales e internacionales, quienes realizan un riguroso proceso de revisión que garantiza la comunicación de la ciencia y la tecnología de manera efectiva y con calidad.

Por su parte, la Dra. Anna Iliná, editora de la revista “CienciAcierta” (http://www.cienciacierta.uadec.mx/) , informó que esta es una publicación trimestral tiene como objetivo primordial, promover y difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico de los trabajos que generan los investigadores de la UA de C, con colaboración de docentes, alumnos de posgrado y académicos de otras instituciones educativas.

Iliná destacó que la revista de carácter multidisciplinario, está reconocida por el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATININDEX) y se divide en las siete categorías de divulgación de la ciencia del CONACyT, como: Física, Matemática y Ciencias de la Tierra, Medicina y Ciencias de la Salud, Biología y Química, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales y Económicas, Biotecnología y Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

De la misma forma, la directora editorial administrativa de la Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica (RIIIT – https://riiit.com.mx/), la Dra. Antonia Martínez Luévanos, también titular y editora en jefe en el área de Ingeniería Química, mencionó que, a través de esta publicación bimestral se ofrece un espacio para el nuevo conocimiento creado como resultado de trabajos de investigación con enfoque e impacto tecnológico.

Martínez Luévanos, comentó que la RIIIT forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACyT y está dirigida a investigadores, estudiantes de Licenciatura y Posgrado, vinculados con las ramas de innovación científica y tecnológica, además para los grupos empresariales interesados en investigaciones de vanguardia, con validación y sustento científico que atiendan oportunidades y necesidades del mercado.

Asimismo, la Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, integrante del Comité Editorial de la revista “Equilibrio Económico. Nueva Época. Revista de Economía, Política y Sociedad” (http://www.erevistas.uadec.mx/index.php/EE), es una publicación semestral de la Facultad de Economía de la UA de C, con artículos inéditos en inglés y español, tanto en versión electrónica de acceso abierto a través de la plataforma OJS, así como de manera impresa.

Rodríguez Pérez, detalló que, todo el contenido que se publica se somete a una política de dictamen de revisión por pares, en su forma doble ciego, como a la de anti plagio, a la vez que aparece en índices y directorios internacionales, incluidos: LATAM-STUDIES, LATINDEX, AcademicKeys, LatinRev, y Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase).

Por otro lado, la Revista Medicina de Torreón es una publicación de investigación científica del área de Investigación en Ciencias Clínicas, Ciencias Básicas e Investigación, editada por la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón desde 1977 y actualmente, su director editorial es el Dr. Javier Corral. (EL HERALDO)