Sustituiría “La Escuela es Nuestra” cuotas de padres

Foto: (Xinhua/Luis Licona)

Ante la asignación de recursos por parte de la Federación a través de “La Escuela es Nuestra”, que se entrega directo a las sociedades de padres de familia para obras en las instituciones educativas, no se descarta la eliminación de las llamadas cuotas escolares.

Lo anterior lo señaló el Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia Francisco Javier Mancillas González, quien aclaró que esto se realizaría sólo de tener la seguridad que ese recurso se quede para obras de las escuelas.

Como se recordará, cada inicio del ciclo escolar en escuelas de educación básica se les pide a los padres de familia una aportación, que va de los 300 a 500 pesos como cuota, que ya no es obligatoria para cubrir necesidades que se tienen en los salones de clases.

Mancillas González comentó que, con el nuevo programa del Gobierno federal, el recurso para la rehabilitación de planteles se envía directamente a las asociaciones o mesas directivas de cada institución, donde se presentan proyectos a realizar dependiendo las necesidades de cada plantel, y recordó que actualmente en la entidad se tienen alrededor de 300 escuelas que siguen dañadas por el vandalismo y requieren con urgencia recursos para su rehabilitación.

A pregunta expresa sobre si con esta nueva modalidad se eliminaría el cobro de la cuota escolar dijo: “No se ha comentado ese punto por que el recurso esta etiquetado a esas obras, entonces si por ahí nos dan la autorización de eliminar las cuotas de padres de familia y ese recurso se queda en las escuelas pues ya se informará”, precisó.

Pese a que ya no es una obligación el pago de esta cuota, algunas escuelas siguen condicionando la inscripción o entrega de papelería a cambio de liquidar estos montos por lo que la Secretaría de Educación recibe estas quejas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)