Morelos.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los legisladores que la iniciativa de la Reforma Eléctrica, que presentó su gobierno, se apruebe sin modificaciones.
“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Noticieros Televisa publicó que el Presidente señaló que está iniciando el debate final en la Cámara de Diputados para poner a consideración de los legisladores la Reforma Eléctrica.
Consideró que es necesaria esta reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque los gobiernos anteriores redujeron la presencia de la CFE para privatizar la industria eléctrica.
“Durante el periodo neoliberal se buscó debilitar, destruir, -aunque suene fuerte- a la Comisión Federal de Electricidad, todo esto para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas, tanto nacionales como extranjeras”, dijo AMLO.
Aseguró que las empresas españolas de electricidad dominaban la industria eléctrica en México.
“Se llegó al extremo de que una de estas empresas, Iberdrola y las empresas españolas de electricidad contrataron a funcionarios públicos. El expresidente Calderón terminó como consejero de una empresa eléctrica española, una vez que terminó como presidente, lo contrataron y dominaban toda la industria eléctrica”, comentó.
El Presidente de México refirió que esta Reforma Eléctrica es para eliminar todos estos privilegios y en estos días se va a saber si los legisladores son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados.
Aseguró que si no se aprueba la Reforma Eléctrica serán las empresas privadas quienes van a fijar los precios y nos va a pasar lo que está sucediendo en España.
“No estoy inventando nada, allá dominan esas empresas, la gente ya no aguanta porque no tiene para pagar la luz, porque todo es negocio, todo es lucro”, dijo.
López Obrador dijo que respeta mucho al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que respeta su opinión, pero el gobierno de la Cuarta Transformación tiene una postura que va a defender y los legisladores son los que van a decidir, esta declaración del Presidente de México se da luego de que el diplomático estadounidense pidió al Gobierno de México que se respeten los contratos con las empresas en el sector energético.
Al ser cuestionado si estos contratos se modificarían, AMLO respondió que eso va a resolverse una vez que se apruebe la Reforma Eléctrica. (NOTICIEROS TELEVISA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos