Hay avances en la inclusión para la gente de talla pequeña, pero aún falta mucho por hacer: Cynthia Molano

La presidente de la agrupación Gente Pequeña en Coahuila AC, Cynthia Molano Serna, celebró que cada vez haya más avances en lo que se refiere a la inclusión de las personas de talla pequeña en diferentes sectores de la sociedad, sin embargo, aseguró que aún queda mucho por hacer, pues todavía hay personas que no muestran respeto por quienes presentan esa condición e incluso se burlan, les toman fotos o hacen bromas crueles sobre ellos.

En entrevista con EL HERALDO, la activista aseguró que aunque Coahuila es un ejemplo a nivel nacional en la promoción de los derechos de esta población, luego de reconocerse a sus integrantes como personas con discapacidad y promoverse la adecuación de instalaciones en espacios públicos para permitirles un mejor desplazamiento, es necesario seguir con las acciones de sensibilización para cambiar la cultura de la gente hacia los que padecen esta limitación física.

“Ahorita estamos realizando campañas en las empresas a las que nos inviten por parte de Gente Pequeña en Coahuila, son pláticas de sensibilización, también estamos trabajando en escuelas, concientizando a la gente, éste es el punto más importante, llegar a la gente y decirles cómo se debe tratar a una persona con discapacidad, cuál es el lenguaje incluyente y todo lo relacionado con la cultura del respeto para esta población”, dijo Cynthia Molano.

“La verdad creo que nunca vamos a terminar, lamentablemente todavía queda mucho por hacer, para que la gente deje de burlarse, deje de tomar fotos, para que la gente respete, nada más. También estamos trabajando para que se abran los espacios en las empresas, que haya empleos en todas las áreas, creemos que ya es momento de darles una mayor oportunidad no solamente a las personas de talla pequeña, sino en general a todas las personas con discapacidad”, agregó.

Cynthia Molano destacó que la iniciativa que se presentó en 2016 ante el Congreso de Coahuila, se convirtió en la primera ley en todo el país mediante la cual se reconoce como personas con discapacidad a la población de talla pequeña, dados los numerosos impedimentos que tienen para desenvolverse plenamente.

Indicó que además hay otros cuatro estados que ya aprobaron dicha legislación, e igualmente ya fue presentada en el Congreso de la Unión donde sigue siendo revisada por los legisladores, mientras que países como Argentina y Bolivia están trabajando en propuestas similares.

También recordó que el Museo del Desierto es la primera institución incluyente a favor de las personas con talla pequeña en todo México, al llevarse a cabo ahí la instalación de los escalones universales para visitantes con esas necesidades en distintas áreas de la institución.

“Nos da mucho gusto ver los escalones que ahí siguen, el Museo del Desierto no es de esas agrupaciones donde colocan las instalaciones y luego las quitan, es algo permanente que permite abrir el acceso a las personas de talla pequeña, pero también se beneficia a los niños y a los adultos mayores para que ellos puedan acceder a estos espacios”.

“Nosotros tenemos también una ley del Escalón Universal que presentamos como asociación. En ese sentido es necesario también que la sociedad se ponga las pilas y nos apoye para colocar estos escalones en cada vez en más instituciones públicas y privadas. Vamos a seguir trabajando en ese sentido, sabemos que tomará tiempo, pero tenemos la confianza en que poco a poco tendremos espacios mucho más inclusivos, y sobre todo, personas más sensibles hacia quienes presentamos esta discapacidad”, agregó la activista. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)