Costará a Coahuila más de 6 o 7 mdp instalar módulos extra para regularizar autos chocolate

 

El administrador fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo que si en Coahuila se pretenden instalar más módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE), además de los que ya existen en las ciudades de Saltillo y Torreón para legalizar los automóviles de procedencia extranjera, se deberá realizar una inversión de más de 6 o 7 millones de pesos para dotar estos módulos del equipo y el personal que requieren para efectuar los trámites.

El funcionario señaló que en el último decreto emitido por el Gobierno Federal para llevar a  cabo este registro, prácticamente se dejó al estado a su suerte en lo que se refiere a la operación y equipamiento de estos módulos, por lo que se está analizando la manera de modificar el convenio para realizar el cobro del plaqueo y los derechos de control vehicular a mitad del proceso de regularización de las unidades, con el objeto de evitar afectación económica para la entidad.

“En este último decreto, básicamente la pelotita de la están aventando a los estados, por ejemplo aquí en Coahuila hay dos módulos del REPUVE, uno en Saltillo y uno en Torreón, si el estado quisiera tener más módulos, el estado tendría que pagarlos, tendría que pagar las licencias, el equipo la contratación del personal, los sistemas y todo el hardware y software que se necesite para poder llevar a cabo un módulo del REPUVE”, señaló Javier Díaz.

“Por ejemplo sí tú quisieras hacer cuatro módulos extras en el estado, estás hablando de más de 6 o 7 millones de pesos que el estado tendría que poner para que el REPUVE pudiera dar la oportunidad de regularizar o legalizar este tipo de vehículos en el estado de Coahuila, entonces lo que nosotros ahorita estamos revisando es un convenio que mandaron de parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y estamos haciendo algunas modificaciones al convenio para poder entrar en la jugada”, agregó.

El administrador señaló que quienes deseen iniciar con el procedimiento de regularización deberá ingresar a la página del REPUVE para programar su cita, dado que será la semana entrante cuando se inicie en Coahuila la realización de los trámites en primera instancia con los módulos de Saltillo y Torreón, y más adelante en los demás módulos que se habrán de aperturar en otras regiones del estado.

“Han existido muchos cambios en el decreto, creemos que ya no debe de haber cambios, pero sí hay que destacar que prácticamente la responsabilidad se la están dejando a los estados. Si quieres tener más módulos para regularizar, el estado es quien va a contratar personal, a poner los instrumentos, las herramientas, el material y el equipo de cómputo para poder llevar a cabo estos trámites en el interior del estado”, señaló Javier Díaz. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)