Se registran primeros estragos por la sequía en el campo ramosarizpense

José Humberto García Zertuche, secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, informó que el área rural al norte del municipio comienza a presentar afectaciones debido a la sequía, registrando hasta el momento un total de 16 muertes de ganado bovino por falta de agua.

Las comunidades que registran una mayor afectación son: Reata, Tuxtepec, Plan de Guadalupe, Nuevo Yucatán y Las Coloradas, en las cuales los estanques que captan el agua de lluvias se encuentran secos, mismos que son utilizados para consumo del ganado.

El funcionario recalcó que la solución para contrarrestar la muerte del ganado es esperar por las lluvias, con el fin de registrar la captación de líquido en los tanques, sin embargo mencionó que el pronóstico climático de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no es alentador.

“Hemos empezado a tener reportes de muerte de animales de granja, en su mayoría son ganado bovino los cuales consumen una gran cantidad de agua y alimento a diario, pero a falta de las lluvias, los agostaderos de donde se alimentan se encuentran sin mucha vegetación y los estanques secos, por lo que es difícil mantenerlos” declaró.

“Desafortunadamente la única solución a esta problemática es que empiece a llover sin embargo según información de CONAGUA se espera un año complicado, la verdad esperemos que la situación cambie de lo contrario, seguirá presentándose mortandad en los animales del campo” concluyó. (EDUARDO SERNA)