Ante el Congreso, la Diputada Local Claudia Rodríguez solicitó este martes exhortar al Gobierno Federal para que a través la Secretaria de Salud a que solucione la escasez que hay del personal de la salud en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) en Coahuila.
Esta crisis comenzó en el año 2020 a consecuencia de la pandemia por covid-19 donde los hospitales se vieron abarrotados por los miles de contagiados que había. Los trabajadores de la salud pasaban largas jornadas para poder dar la atención necesaria, no obstante a esto, el personal nunca estuvo protegido al 100% ya que no se contaba con los insumos, ni el material para trabajar, por este motivo, muchos trabajadores de la salud decidieron presentar su renuncia.
De acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud un médico debe atender ocho pacientes, mientras que en esta clínica son 30 pacientes por médico, lo que excede la capacidad de atención y la calidad de la misma.
“Actualmente se han presentado quejas tanto de las personas afiliadas, como del personal. A principio de este año, trabajadores de esta institución se manifestaron, con una pancarta colgada de un puente peatonal, exponiendo su inconformidad, el mal trato que recibían y además porque se enfrentan con un déficit de 150 médicos” enfatizó la diputada.
Personal suplente de enfermería de este nosocomio informó que por lo menos 200 de ellos se encuentran cubriendo áreas como cirugía, hemodiálisis, medicina interna, consulta, urgencias y entre otras, dado que casi el 20 por ciento se encuentra inactivo por ser positivos al covid-19. Frente a esta situación, el personal ha tenido que duplicar sus esfuerzos durante su jornada laboral, de modo que han realizado tareas extras que no les corresponden a los suplentes.
Agregó Claudia Rodríguez “A causa de todo esto, las quejas de los pacientes son incontables, ya que no se les da la atención en el momento que se requiere. De las áreas más preocupantes es urgencias donde solo hay 1 o 2 médicos por turno, también el área de Ginecología y Obstetricia del nosocomio. Se trata de un área prioritaria que, de acuerdo con los señalamientos, se ha quedado a cargo de un médico residente que no cuenta con la experiencia necesaria para coordinar las actividades del área”.
De acuerdo con el personal, la dirección del ISSSTE ha obligado a quienes brindan atención a pacientes de ginecología y obstetricia a firmar una baja voluntaria, sin embargo, el personal no ha accedido. La preocupación es que probablemente no se les pague la liquidación correspondiente.
Concluyó la diputada diciendo que los mayores afectados en esta situación no solo son los trabajadores, sino también las personas afiliadas a esta Institución ya que no se les brinda la atención adecuada por la escasez de personal que hay. Es por esto que solicitamos al Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Salud, resuelva la situación del personal de la salud que labora para ISSSTE en Coahuila. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Slot Tailandia: un centro para emocionantes juegos de tragamonedas
- COAHUILA19 enero, 2025Quieres obtener la tarjeta Mera Mera en Coahuila; en marzo abre el registro
- OPINIÓN19 enero, 2025EL EJERCITO MEXICANO
- COAHUILA19 enero, 2025Serán martes y miércoles los días más fríos en Coahuila; exhortan a tomar precauciones