Abierto Congreso a trabajar en leyes más duras contra automovilistas que manejen ebrios o a exceso de velocidad

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que hay apertura en el Poder Legislativo para trabajar con los municipios en la creación de sanciones más severas contra los automovilistas que manejen a exceso de velocidad o bajo los efectos de las bebidas embriagantes, con el riesgo de provocar accidentes que dejen como saldo la pérdida de vidas humanas o heridos graves.

En entrevista, cuestionado sobre las medidas que se busca implementar en Saltillo para evitar más accidentes trágicos como los ocurridos la semana pasada en el bulevar Pedro Figueroa y en el Centro Metropolitano – mismas que incluyen elevar las multas para los automovilistas imprudentes – Eduardo Olmos dijo que este tipo de medidas son viables, sobre todo cuando se justifican con el propósito de salvar personas.

“Yo creo que cuando se trabaja en conjunto con los ayuntamientos todas las alternativas son viables, sobre todo si existe una justificación popular que va enfocada en tratar de generar condiciones que de alguna manera puedan salvar vidas. Sí es posible (endurecer los reglamentos) todo eso es una posibilidad desde una perspectiva de unanimidad en el Congreso”, expuso el líder del Congreso.

“No hay en este momento una legislación al respecto, no se ha hecho una modificación, son temas que se discuten al interior de las comisiones, y que de alguna manera se descartan o se aprueban una vez que existe la discusión, insisto, éste es un congreso abierto a todo tipo de opciones, pero de eso a que se aprueben en una comisión, y posteriormente en el pleno es otra cosa”, agregó.

Eduardo Olmos indicó que igualmente en Torreón existe una discusión con respecto al tema de los alcoholímetros y las multas por accidentes que pudieran ser provocados por el exceso de velocidad o por manejar bajo la influencia del alcohol.

Analizan se aplique en Coahuila extinción de dominio para vehículos que trasladen ilegalmente a migrantes

Por otra parte, Eduardo Olmos Castro dijo que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia analiza también la posibilidad de imponer sanciones más severas a las compañías de transporte cuyos vehículos sean utilizados para transportar ilegalmente a migrantes en el territorio de Coahuila, entre las cuales estaría incluida la extinción de dominio, o la pérdida del derecho sobre estas unidades.

“Se está estudiando a través de la Comisión nuevamente la posibilidad de que existan ese tipo de sanciones a los vehículos que puedan estar siendo utilizados para el transporte ilegal de migrantes, siempre y cuando eso tenga un impacto en las condiciones de seguridad y los derechos humanos de los mismos”.

“No hay en este momento un borrador todavía hecho en torno a qué tipo de sanciones y si se pudiera llegar a la extinción de dominio de los vehículos al menos, creo que en ese sentido es algo que todavía va a darnos un poco de tiempo, pero sí sabemos que en otros estados existen sanciones similares, que también te conllevan a otro tipo de problemática para implementarla, entonces estamos al pendiente y estamos en el estudio en este momento”, manifestó el legislador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)