Autoriza Diócesis de Saltillo el 75 por ciento el aforo en templos durante Cuaresma y Pascua

Este sábado, la Diócesis de Saltillo dio a conocer a través de una circular que, con el regreso del semáforo epidemiológico verde a la entidad, se determinó a partir de esta fecha y por lo que duren las celebraciones de la Cuaresma y la Pascua incrementar la cantidad de personas dentro de los recintos religiosos a un 75 por ciento de su capacidad, con un máximo de 350 personas en espacios cerrados y manteniendo la sana distancia de 1.5 metros.

En el documento, firmado por el Obispo Hilario González García, se solicitó a los presbíteros encargados de las diferentes comunidades parroquiales mantener ante este incremento del aforo los cuidados sanitarios, a fin de evitar todo contagio ocasionado por la Pandemia COVID 19.

En ese sentido, se determinó continuar con las funciones de los equipos de seguridad y atención a fieles, como son la supervisión de la sana distancia, el uso de cubre bocas durante la celebración, la revisión de la temperatura corporal, el uso de gel antibacterial y el proceso desinfectante de los recintos.

Además de mantiene la dispensa del precepto dominical, por lo que se continuará con las transmisiones de las celebraciones litúrgicas y actos de piedad, aunque también se anima todos los fieles a procurar la participación presencial de la Eucaristía y demás celebraciones propias de estos tiempos litúrgicos.

En la misiva, la Diócesis de Saltillo señala que teniendo en cuenta las medidas de salud pertinentes, y contando ya con el recurso de la vacuna, este tiempo es favorable para ir recuperando la vivencia presencial en las celebraciones y demás actividades pastorales.

Además, se pide también motivar la realización de las misiones de Cuaresma en las comunidades necesitadas y alejadas, las cuales pueden promoverse a discreción de cada parroquia, manteniendo los cuidados de salud que ya conocemos y practicamos.

También se informó que las procesiones exteriores que ordinariamente se realizan en estos días santos se podrán llevar a cabo conforme a las normas de higiene ya establecidas, y en caso de que la participación fuera mayor a 350 personas con recorridos por las calles, se deberán solicitar los permisos pertinentes a las autoridades correspondientes.

Agrega que, para la Misa Crismal de Semana Santa, se darán las indicaciones correspondientes en fechas próximas a través de un comunicado específico.

Igualmente se retoman los retiros y talleres de encierro que piden en su dinámica el pernoctar en un recinto, para cuya realización se deben observar los protocolos de salud correspondientes para las casas de retiros y espacios de reunión, en tanto que para el catecismo de niños y adolescentes queda a discreción de cada comunidad parroquial el que la catequesis pueda ser presencial, híbrida o mantenerse virtual de ahora en adelante. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)