Traerá aumento en la inflación más informalidad e incremento en impuestos: Jorge Dávila Flores

 

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, dijo que de continuar el incremento de la inflación en México a más del 7 por ciento durante este 2022, existe el riesgo de que también se incrementen los niveles de la economía informal, lo que traerá consigo un inevitable aumento de los impuestos al haber menos aportaciones de empresas y de ciudadanos para el sostenimiento del gobierno en sus tres niveles.

El también ex diputado federal dijo que desde la Iniciativa Privada se observa con preocupación los altos niveles inflacionarios que se han presentado en las últimas semanas, mismos que han generado aumentos en la canasta básica y en otros insumos indispensables para fabricación de diversos productos.

“La inflación es un tema de mucha preocupación porque andamos ya arriba del 7 por ciento, y en algunos casos considerando la inflación subyacente, arriba del 9. Yo espero que podamos cerrar el año con un 7 u 8 por ciento de inflación, pero aunado a eso, es muy preocupante que se está incrementando el porcentaje de informalidad en la economía. El tema de la informalidad es un tema que vamos a estar muy al pendiente trabajando dentro del sector privado”, señaló el directivo.

“Cuando se incrementa el porcentaje de informalidad en la economía, tradicionalmente lo hemos visto en otras épocas es un preludio de un incremento en impuestos, porque al estar aportando menos empresas y menos ciudadanos al sostenimiento del gobierno en sus tres niveles, pues lo que origina es que para poder completar con los compromisos que tienen los gobiernos para completar el presupuesto, traten de incrementar los impuestos y de cobrarle más a los ciudadanos”, advirtió Jorge Dávila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)