No hay en el gobierno de AMLO prioridades claras ni justas en distribución de recursos: Eliseo Mendoza

 

El ex gobernador de Coahuila Eliseo Mendoza Berrueto aseguró que en el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés López, no existen prioridades claras ni justas en lo que se refiere a la distribución de recursos para los estados y municipios, a los que en lugar de apoyar con mayor presupuesto, les quita lo que les corresponde para destinarlo a las llamadas obras icónicas impulsadas por el mandatario federal.

Mendoza Berrueto aseguró que de acuerdo con expertos, esta mala distribución de los recursos federales tendrá un impacto negativo para la economía del país, ya que al no ser suficiente el presupuesto para este año, lo más probable es que el Gobierno Federal tenga que recurrir al endeudamiento externo.

“El Gobierno Federal tiene unas prioridades muy particulares, gasta mucho dinero en PEMEX y en las que llaman las obras icónicas del presidente, pero le quita dinero a la educación y a la salud, a los estados y municipios. No hay prioridades claras ni justas en la distribución de recursos”, expuso el ex gobernador.

“Este año según los economistas dicen que no van a alcanzar los recursos ni el presupuesto, porque con la inflación, pero sobre todo con la forma en como está gastándose el dinero es una manera bastante mal distribuida y los economistas señalan que no va a alcanzar el presupuesto este año y el presidente tendrá que aumentar la deuda externa, es muy probable que así suceda”, agregó.

Recordó que al iniciar su mandato como gobernador, había una inflación más alta que la que actualmente existe en el país, y como prácticamente no había dinero para invertir, se lanzó durante su sexenio el programa denominado “Trabajemos Juntos”, donde la gente ponía la mano de obra y el gobierno estatal los materiales, con lo que se empezaron a hacer numerosas obras “quizás no tan vistosas, pero era lo que quería la gente”, manifestó el ex mandatario.

Urge colocación de reductores en tramo Los Chorros de la Carretera 57

Por otra parte, Eliseo Mendoza dijo que es urgente la realización de inversiones para colocar reductores de velocidad en el tramo Los Chorros de la Carretera 57, vialidad que fue ampliada a cuatro carriles durante su gobierno.

Recordó que dicha carretera originalmente debió de haber salido por Agua Nueva, al sur de Saltillo, sin embargo, el gobernador Román Cepeda, oriundo de Arteaga, insistió en que esa importante vía debía de pasar por Arteaga para salir a México, cuando era mucho más fácil hacerlo por los valles del sur de Saltillo.

“Antes el tramo Los Chorros era de un solo cuerpo de ida y vuelta, el Gobierno Federal nos dio una concesión por 30 años y nosotros lo ampliamos a cuatro carriles con un crédito que nos dio el Banco de México, pero el problema que tienen Los Chorros es la pendiente, no han tenido para poner las boyas ni los reductores necesarios para que los tráilers no circulen a más de 30 o 40 kilómetros por hora en esa pendiente”.

“Al pasar por ahí los vehículos con la carga que traen y como aquí se permite la doble caja, en esa pendiente los frenos no les ayudan si vienen aprisa y eso sucede frecuentemente porque en las rectas vienen a 100 o 120 por hora y cuando llegan a esa velocidad les es imposible controlar el vehículo, es una cuestión montañosa, muy difícil de arreglar”, señaló Mendoza Berrueto. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)