Pide Chuma Montemayor que aclaren autoridades procedencia de “escurrimiento” en río Sabinas

 

Ante los señalamientos de ciudadanos que cuestionan la procedencia de un “escurrimiento” que llegó al lecho del río Sabinas, el diputado local por el tercer distrito Jesús María Montemayor Garza,  presentó la proposición con punto de acuerdo para enviar un exhorto tanto a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a fin que, de manera conjunta y coordinada, hagan las visitas de inspección necesarias para realizar una investigación.

“Lo que queremos es que hagan eco a la exigencia ciudadana y esclarezca la situación inusual de escurrimiento de agua que recientemente se presentó en el río Sabinas”, dijo el diputado quien, a nombre del grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” hizo el llamado, conjuntamente con las demás diputadas y diputados integrantes del grupo.

Lo anterior basado en que, en plena sequía, el río presentó la aparición de agua que de pronto se consideró benéfico, hasta que se percataron que dicho recurso vital no se encontraba en condiciones óptimas de aprovechamiento.

Mencionó el legislador que las primeras voces que se elevaron son las de Sergio Kóbel Romanía, quien habita en la cabecera municipal de Juárez así como Jesús Barrera Portales, productor del campo, habitante del ejido San Juan. “Todo esto hace que nos pongamos en estado de alerta, y busquemos la verdad detrás de todas las suposiciones”.

Lo que es completamente cierto es lo relativo a las condiciones del agua, pues es completamente inservible, “lo que nos hace retroceder y pensar en todo el antecedente existente respecto al río y los problemas que ha sufrido con la actividad minera. La comunidad afectada ya levanto la voz y exigen que se realicen las investigaciones pertinentes para detener este tipo de acciones, pues creen que se debe a un desagüe de alguna mina, y esto no debe ser ignorado por la autoridad correspondiente.”

La problemática se acrecienta en los municipios de San Juan de Sabinas y Sabinas, ya que el río pasa por las orillas de estas ciudades, las cuales, vierten las aguas negras de la población a su cauce. “Lo anterior demuestra que aun y cuando cada uno de nosotros hemos realizado y aportado desde nuestras trincheras, no se ha podido reflejar todavía la restitución del daño ambiental cómo nos gustaría, sin embargo no podemos cruzar los brazos, y por el contrario, debemos motivar una solución con trabajo constante e incesable”, finalizó. (EL HERALDO)