Firman convenio para identificar retos en materia de equidad de género en leyes de Coahuila

 

Este miércoles en Palacio del Congreso se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración denominado «Evolución Legislativa de los Derechos de las Mujeres en materia Constitucional, Civil, Familiar, Penal y Político Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza».

El objetivo de este convenio es el de identificar en las legislaciones de diferentes ámbitos que existen en la entidad la incorporación y evolución de los derechos de las mujeres que permiten tener igualdad legal, e identificar los retos pendientes para lograr en Coahuila la igualdad sustantiva.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, junto con los rectores de la UA de C y de la UANE, Salvador Hernández Vélez y Jorge Verástegui Saucedo, respectivamente, además de la Maestra Sandra Rodríguez Wong, representante del colectivo Mujeres Dueñas de Nuestra Historia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Luz Elena Morales señaló que gracias a la participación de los colectivos, afortunadamente la situación ha cambiado en Coahuila al asegurar que hace apenas diez años había muchas mujeres en la sociedad civil que tenían que hacer un gran esfuerzo para ser escuchadas.

Por su parte, el rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez dijo que esa institución se suma totalmente a los esfuerzos del Congreso para seguir contribuyendo a la equidad de género, y para reflejar con acciones la defensa de los derechos de las mujeres.

Igualmente, la Maestra Sandra Rodríguez gradeció a nombre del colectivo Mujeres dueñas de Nuestra Historia a los legisladores por su labor en pro de la equidad de género y por la creación de leyes más justas para la participación de las mujeres en diferentes ámbitos.

En su mensaje, el diputado Eduardo Olmos Castro aseguró que el Día Internacional de la Mujer es una fecha importante para visualizar los avances obtenidos en Coahuila en el plano legislativo, así como en materia de igualdad y de no discriminación, y al mismo tiempo para plantear los desafíos que existen en el proceso de lograr que las mujeres lleven una vida libre de violencia.

Aseguró que dentro del Congreso existe un gran compromiso con las mujeres y la equidad de género en ámbitos como el laboral, económico, político y social, e indicó que como representantes populares, los diputados tienen la obligación de crear leyes con perspectiva de género, que aborden y den solución integral a la problemática de la desigualdad.

«El día de hoy estamos aquí, para escuchar planteamientos, generar posturas y propuestas de quienes conocen mejor que nadie los retos que debemos afrontar en el futuro inmediato, así como la historia que nos ha llevado dónde nos encontramos en este momento», expuso el líder del Congreso.

«El día de hoy reiteramos que la LXII Legislatura es una asamblea abierta que escucha e intercambia ideas con los diferentes sectores de la sociedad para impulsar leyes de avanzada, por eso, nuestro compromiso siempre será el de mantener un diálogo franco y abierto con los colectivos, las organizaciones, y las asociaciones de mujeres de manera permanente», agregó.

El legislador destacó que el pasado mes de diciembre, la LXII Legislatura aprobó la reforma integral en materia de derechos humanos en donde entre otros importantes avances, se armonizaron las leyes del estado con las disposiciones nacionales en materia de paridad de género.

Señaló que el objetivo de dicha reforma es el de acelerar el acceso de las mujeres a los espacios públicos y con esto, impulsar su colaboración para tener respuestas integrales e incluyentes que se transformen en acciones efectivas que redunden en la participación política y social de las mujeres en condiciones de igualdad en Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)