No descarta Coahuila sumarse a plan de extracción de agua del Pánuco: Nerio Maltos

El director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) Antonio Nerio Maltos, dijo que Coahuila no descarta sumarse al plan de extracción de agua de la cuenca del Río Pánuco, para abastecer del vital líquido a la Región Sureste de Coahuila, e indicó que, de hecho, la entidad ya había levantado la mano para ser incluida en ese proyecto desde 2015 para la canalización de 1.5 metros cúbicos por segundo de los 8.5 que se contemplaban extraer de ese afluente.

En entrevista con EL HERALDO, el directivo dijo que desde que se puso en marcha la planeación de ese proyecto denominado Monterrey VI, Coahuila manifestó interés por ser contemplado en estas obras, que dijo, requerirán de una inversión sumamente elevada que forzosamente necesitaría de la participación del Gobierno Federal para su ejecución.

“Originalmente Coahuila estaba contemplado el proyecto es desde el 2015, el proyecto de Monterrey 6 y en ese momento se hablaba de 8.5 metros cúbicos por segundo de extracción del río, Coahuila levantó la mano por decirlo de alguna manera y también se le contempló con 1.5 metros cúbicos de esos 8.5 en total”, expuso el director.

“Es un proyecto muy ambicioso que requeriría de muchísimos recursos, tendría que haber una participación obviamente de la Federación por la magnitud del proyecto y para Coahuila el primer paso es estar contemplado dentro de la asignación del volumen de agua, considerando la Región Sureste de Coahuila para esta situación”, agregó.

Antonio Nerio dijo que, hasta el momento, del proyecto solo se cuenta con un punto de extracción y un trazo hacia Nuevo León desde el estado de San Luis Potosí, por lo que además habría que hacer diversos estudios de factibilidad para traer el agua a Coahuila, considerando la elevación de Saltillo y de la Región Sureste, además de los costos que implicaría la canalización del líquido hacia dicha región de la entidad.

“Nosotros no lo descartamos, sin embargo, nuestra estrategia continúa con una serie de perforaciones de pozos profundos a través de los cuales estamos buscando seguir garantizando el abasto de agua para la población”, manifestó el director del CEAS. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)