Invita DIF Saltillo a participar en el Cabildo Infantil 2022

Este lunes, la presidente del Sistema DIF Saltillo, Beatriz Dávila de Fraustro, encabezó la presentación de la convocatoria para el certamen Cabildo Infantil Saltillo en su edición 2022, en el que podrán participar las niñas y niños que vivan en el área urbana o rural de Saltillo, y se encuentren cursando el cuarto, quinto o sexto año de educación primaria en escuelas públicas o privadas del municipio.

En el evento se contó también con la presencia del consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, en representación de la presidente del IEC Gabriela de León Farías; así como del regidor Jaime Castillo Garza, presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento; el director de Desarrollo Social de Saltillo, Aníbal Soberón; Alejandro Cepeda Valdés, director del DIF Saltillo, y Gregorio García Rodríguez, titular de la Unidad Administrativa de Educación del Municipio de Saltillo.

En la presentación, Gregorio García Rodríguez aseguró que esta convocatoria es de suma trascendencia, dado que el Cabildo Infantil se ha constituido desde hace ya muchos años en el foro en que las niñas y los niños expresan sus ideas, las cuales dijo, siempre son innovadoras, creativas y factibles de ponerlas en práctica para beneficio de la sociedad.

Aseguró que en esta edición 2022 del Cabildo Infantil Saltillo hay innovaciones interesantes como son la participación de las y los niños que resultaron ganadores en la edición anterior, los que, con el apoyo del Instituto Electoral de Coahuila, conformarán un IEC infantil a través del cual se dará testimonio de la transparencia en la realización del proceso.

Indicó que los participantes deberán realizar un escrito de máximo dos cuartillas o un video en formato MP4 con duración de un minuto en el cual deberán de plantear los cuestionamientos: “¿Cómo está el municipio en la actualidad?”, “¿Cómo quiero verlo?”, “Qué propongo para que se vea como lo deseo”, y “¿A qué me comprometo para lograr mi visión de ciudad?”.

Agregó que una vez seleccionados los 21 niños que hayan realizado los mejores trabajos, éstos tomarán parte en un proceso de integración luego del cual se definirán los cargos que habrán de ocupar en el Cabildo Infantil.

Al hacer uso de la palabra, Beatriz Dávila de Fraustro agradeció a las instituciones que sumaron esfuerzos para llevar a cabo la edición de este programa de participación infantil que dijo, promueve la educación cívica y brinda la oportunidad a las niñas y niños del área rural y urbana de Saltillo de ser escuchados y de conocer sus ideas, sus inquietudes y sobre todo las soluciones que ellos proponen para hacer de Saltillo un mejor municipio.

“Sin duda este programa es parte de la formación educativa y ciudadana de estas niñas y niños que hoy con sus sensibilidad, creatividad y visión, estamos seguros que aportarán grandes ideas de solución a sus necesidades y problemáticas a las cuales estaremos dando puntual seguimiento”, dijo la presidente del DIF Saltillo.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar impulsando este tipo de iniciativas que sin duda fortalecen la participación de las niñas y niños de hoy y que estamos seguros de que contribuyen a una mejor sociedad de nuestros ciudadanos del mañana”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)