Retomará IMSS Coahuila vacunación en escuelas y centros comerciales

Tras dos años de suspensión por la pandemia

El coordinador de Salud Pública Delegacional del IMSS Coahuila, Ildefonso López Sandoval, dijo que, con el retorno a la entidad del semáforo verde, esa institución retomará nuevamente las campañas de vacunación extramuros contra la influenza y otros padecimientos para llevarlas a cabo de nueva cuenta en escuelas, centros comerciales y otros espacios públicos.

El jefe médico dijo que la delegación del IMSS en Coahuila buscará con estas campañas, que se efectuarán de manera intensiva, se busca combatir el rezago que ocasionó en la aplicación de estas vacunas la pandemia del COVID 19, aunque aclaró que las inmunizaciones siempre estuvieron disponibles en las clínicas y unidades de salud, a las que la gente lamentablemente dejó de acudir por temor a los contagios.

“Nosotros ya con este semáforo verde que oficialmente nos informan, se aplicará a partir de este lunes, vamos a retomar con más énfasis las actividades extramuros, háblese de los centros comerciales donde íbamos, a las escuelas, a las universidades, entonces ahorita es una actividad múltiple, muy intensa con la que nosotros queremos cubrir algún rezago que haya habido en estos dos años, es por eso que en estos primeros seis meses de 2022 tenemos que darle con todo”, señaló el coordinador.

“Dentro de la pandemia la vacunación y las detecciones fueron consideradas como acciones esenciales, por eso no hubo ninguna suspensión de esas actividades, disminuyó por la poca afluencia de la gente, el temor de ir a las clínicas, recuerden que al inicio era algo muy complicado, se conocía poco y la gente tenía miedo de ir a las clínicas o unidades médicas”, agregó.

López Sandoval recordó que en ese tiempo el IMSS llevó a cabo estrategias como la vacunación en la modalidad de “drive thru”, donde la gente iba en sus vehículos a las clínicas o unidades de salud y ahí mismo se vacunaban.

“Esas estrategias eso nos ayudaron mucho a nosotros para que no bajaran tanto las coberturas de vacunación. Créanme que Coahuila es una de las delegaciones que en ningún momento suspendió sus servicios y teníamos unas coberturas aceptables, actualmente de hecho nuestras coberturas son arriba del 95 por ciento, pero nosotros siempre tratamos de cubrir el cien por ciento”, puntualizó el entrevistado.

“Con la pandemia, los niveles bajaron a cerca de un 90 por ciento, ahorita ya estamos otra vez cerca del 95 por ciento, pero queremos cumplir al cien por ciento esas actividades, dentro de ellas está la aplicación de la vacuna anti influenza, que por alguna razón cuando llegó la vacunación COVID la desplazó un poco y la gente se interesaba más por irse a vacunar por COVID que por influenza, sin embargo, ahorita ya tenemos conocimiento de que nos podemos poner las dos vacunas al mismo tiempo y no hay ningún problema”, recalcó. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)