Aumenta preocupación de campesinos por prolongada sequía

Luego de que se ha arrastrado una falta de lluvias generalizada en gran parte del norte del país, se ha extendido el temor entre los campesinos de La Laguna de seguir con esta racha de sequía, informó el diputado Raúl Onofre Contreras.

Indicó que la preocupación, se debe a no poder sembrar la hectárea comprometida por ciclo con el agua respectiva.

Señaló que esto los lleva a que tengan que reducirla a 30 áreas (300 metros cuadrados) como ha sucedido en anteriores ocasiones donde las lluvias han sido escasas.

El legislador dijo que dentro del programa Agua Saludable para La Laguna, a los productores sociales de la Comarca Lagunera y a los pequeños propietarios, les toca aportar algo, pero que, en sí, será mayor la afectación que tengan los campesinos porque no cuentan con equipos de bombeo para poder solventar algunos costos.

Mencionó que esto se agrava más por los incrementos que tienen las semillas y los fertilizantes.

“Así como se incrementan estos insumos, quisiéramos que también tuvieran mejores precios nuestros productos, pero eso no sucede”, expuso.

Indicó que dentro del Agua Saludable esperan que el Gobierno federal les imparta cursos sobre nuevas técnicas que les permita aprovechar al máximo el agua que recibirán, porque sobre ese aspecto también hay incertidumbre entre los ejidatarios.

“También esperamos que la Federación cumpla con la pavimentación de algunos canales de conducción y en la nivelación de tierras porque de esa manera se aprovechará de una mejor manera el agua”, abundó.

Pero además exhortó a los productores sociales laguneros a poner su parte para hacer rendir más la poca agua que hay en estos momentos con la reconstrucción de algunos canales, la repavimentación y pavimentación, además de que hagan trabajos de nivelación de tierras.

Explicó que se ha hecho el intento y hasta lo imposible para que los campesinos adopten mejores medidas para que tengan más agua, pero que solo unos cuantos lo hacen. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)