Prevén nuevo incremento de contagios de COVID en Saltillo, por alta movilidad de viajeros en Semana Santa

El director de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo Morales, aseguró que hay riesgo de un nuevo incremento de contagios de COVID-19 debido a la movilización inusual de personas que se espera en los principales centros turísticos del país durante el próximo período vacacional de Semana Santa, por lo que exhortó a los saltillenses que se trasladen a dichos destinos a no relajar las medidas de prevención y continuar protegiéndose de ese padecimiento.

El funcionario señaló que la población se ha ido confiando cada vez más debido a las constantes noticias sobre la disminución de casos de COVID-19, así como de la estabilización en la cifra de muertes y de los contagios que tienden a la baja, lo que podría resultar contraproducente si no se toma conciencia de que la pandemia aún no ha terminado y es necesario continuar con las prácticas de seguridad sanitaria.

Carrillo González indicó que el exceso de viajeros en las carreteras o en los centros turísticos también hace que dichas medidas de seguridad sanitaria se relajen para poder dar atención a todos los solicitantes de servicios turísticos.

“Nos llama la atención que los centros turísticos estén informando que prácticamente están abarrotados y están saturados todos los lugares para la temporada de Semana Santa y Semana de Pascua, esto significa que vamos a tener una movilización inusual, esto es explicable debido a que ya tenemos mucho tiempo limitándonos en nuestra movilidad y la gente se siente ya desesperada por salir”, expuso el jefe médico.

“Sin embargo, el movilizarnos podría condicionar que nuestras medidas de protección, esto lo vemos como un riesgo para que vuelva a presentarse un incremento de casos, estamos ante una frecuencia de casos tan baja que no veíamos desde hace muchísimos meses y esto puede revertirse si las personas rompen las medidas sanitarias, por eso, aquellas personas que están planeando un viaje en estas vacaciones planeen primero cómo conservar las medidas de protección contra el COVID-19”, agregó.

El directivo señaló que además de este relajamiento, está también el hecho de que ya no se realiza la misma cantidad de pruebas que se hacían a principios de año al inicio de la llamada cuarta ola del COVID, por lo que ya no se cuenta con cifras confiables de personas contagiadas.

“Hay que recordar que cada vez hacemos menos pruebas, que las personas que tienen síntomas y dan por hecho que es COVID, se aíslan cuatro o cinco días y regresan a sus actividades. Ya no se exige la prueba como en los meses anteriores, cuando una persona salía positiva y el resto de la familia empieza a tener síntomas, ya no se hace la prueba a toda la familia, por lo tanto en nuestras estadísticas no aparecen todos esos casos, al hacerse menos pruebas ya no tenemos un número confiable”, mencionó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)