Congreso de Investigación y Desarrollo plataforma que comparte, impulsa y reconoce la labor científica realizada en el Tec de Monterrey

La edición 52 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), que se realizó de forma híbrida, fomenta la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de México

Monterrey, Nuevo León.- Este jueves se inauguró de forma híbrida la edición número 52 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey, espacio que busca exponenciar los proyectos científico – tecnológicos de mayor impacto producidos dentro de la Institución.

En el discurso de su conferencia magistral, el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, habló sobre la importancia de la investigación a nivel mundial. Comentó que, si no fuese por la curiosidad innata que tiene el ser humano, hoy, el mundo no hubiera avanzado de manera exponencial.

“En el Tecnológico de Monterrey tenemos una visión grande en temas de investigación. Si bien, esta es retadora, sabemos que a largo plazo transformaremos el entorno y crearemos un ecosistema altamente eficaz. A la fecha, la Institución ha abierto dos de tres institutos que permitirán el desarrollo de tecnologías que posicionarán al país como punta de lanza. Entre estos institutos se encuentran el Instituto para el Futuro de la Educación, The Institute for Obesity Research y un tercero que está por definirse”, agregó Torre Amione.

Entre los invitados al Congreso, destacó la participación de Michael W. Young, Premio Nobel 2017 de Fisiología, quien en su sesión plenaria abordó cómo el aislamiento social y la soledad tienen efectos potenciales en la salud pública.

“En los últimos dos años, la pandemia ha tenido un efecto en la calidad del sueño, la actividad cerebral y la conducta de las personas. De acuerdo con un estudio realizado en Londres en 2020, se concluyó que las personas vieron afectada la calidad del sueño en el punto más alto de la pandemia, lo cual generó un impacto en el desempeño de sus actividades cotidianas”, así lo comentó Young.

Como ya es tradición, en el marco de este encuentro también se llevó a cabo la entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, galardón instaurado por el Tecnológico de Monterrey y Xignux, para reconocer la labor científica realizada en el Tec.

Asimismo, las y los líderes de las distintas Escuelas de la Institución abanderaron una serie de charlas denominadas Tec Talks. En ellas, el Dr. Servando Cardona, director de Investigación Clínica TecSalud; el Dr. Jorge de Jesús Lozoya, profesor investigador del área EIC – Mecatrónica; el Dr. Carlos Cobreros, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Región Centro-Sur; el Dr. Sergio Manuel Madero, profesor titular del Departamento de Gestión y Liderazgo en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Región Norte; y el Dr. Salvador Leetoy, profesor investigador del Departamento de Medios y Cultura Digutal de la Escuela de Humanidades y Educación, abordaron temas relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico en sus áreas de expertise.

Por su parte, la Dra. lnés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, moderó un panel en el que participaron, el Dr. Arturo Molina Gutiérrrez, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica; el Dr. Jin Lung Fung, del Instituto para el Futuro de la Educación; y el Dr. Marco Antonio Rito Palomares, titular de The Institute for Obesity Research, y en el que se habló de la importancia de los institutos interdisciplinarios que está creando el Tecnológico de Monterrey.

En el panel, los participantes coincidieron en lo valioso de tomar en cuenta los retos que se están presentando en la actualidad, y proponer soluciones disruptivas a fin de lograr un cambio de paradigmas, por ello, aseguraron que el Tecnológico de Monterrey está liderando un movimiento que permita tener institutos en donde convergan el sector público y privado, para crear conocimiento que más adelante se convierta en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En su primera jornada de actividades, el Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) se posiciona una vez más como un espacio interdisciplinario que reúne a líderes de investigación reconocidos por su producción científica y tecnológica en diversos ámbitos. Además, de consolidarse como un espacio para reconocer, dar visibilidad e impulsar los proyectos más importantes de la Institución que están promoviendo soluciones que beneficien a la sociedad. (EL HERALDO)