Ayudará buena recaudación del predial a obtener más recursos federales para Saltillo: tesorero

 

El tesorero del Municipio de Saltillo, Juan Carlos Villarreal Garza, informó este jueves que la buena recaudación del Impuesto Predial obtenida en esta capital durante los primeros meses de este año, permitirá obtener más recursos federales correspondientes al Ramo 28 y del Fortalecimiento de la Seguridad para los Municipios, (FORTAMUN), entre otras aportaciones.

El funcionario dijo lo anterior al señalar que la mezcla para el otorgamiento de dichos recursos está  directamente relacionada con la captación que se logra en los municipios en los pagos del Impuesto Predial, así como del agua potable. Sin embargo, señaló que será hasta el segundo semestre del próximo año cuando este incremento en los apoyos federales se vea reflejado en las arcas de Saltillo.

Villarreal Garza mencionó que hasta corte realizado este miércoles 2 de marzo, Saltillo ha recaudado un total de 372 millones de pesos de recursos propios en impuestos municipales de los cuales 257 millones son exclusivamente de predial, y 115 millones son del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y algunos otros impuestos.

“Desde hace varios años la mezcla para otorgar recursos federales del Ramo 28, Fortamun etcétera, está  directamente relacionada con lo que el municipio recauda de predial y de agua. La idea es que estamos aumentando el tema del predial, estamos haciendo algunas mejoras también en lo del agua y nosotros estaríamos esperando que el segundo semestre del próximo año pudiéramos obtener más recursos de los que normalmente se asignan”, señaló el tesorero.

“En ese sentido, hemos estado en comunicación con Javier Díaz, el administrador fiscal de Coahuila y encargado de revisar el tema presupuestario federal, nos ha explicado muy bien y hemos estado muy de la mano revisando cómo podemos aumentar la fórmula, la mezcla para obtener mayores recursos federales”, agregó.

Destacó que el alcalde está teniendo reuniones de gabinete cada semana mediante las cuales se está evaluando cuáles son las necesidades más apremiantes de la ciudad con el objeto de aplicar en ellas los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto Predial, e indicó que entre las prioridades están las relacionadas con el tema de la seguridad, el embellecimiento de Saltillo, y la recolección de basura, además de otros servicios primarios. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)