Sequía aumenta posibilidad de incendios; inician campañas preventivas

Más de la mitad de los incendios que se presentan son causados por descuido o negligencia de la mano humana, lamentó la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, por lo que advirtió que es en el inicio de esta próxima temporada de primavera cuando se tiene el mayor número de este tipo de siniestros.

Por ello, indicó que se inició con campañas de concientización y preventivas, dirigidas a la ciudadanía para evitar descuidos humanos.

Eglantina Canales Gutiérrez dijo que esta temporada va a ser complicada, debido al largo tiempo que se ha tenido sin lluvias.

“Es un año complicado, estamos viviendo una sequía muy intensa, una de las más fuertes de los últimos años y eso nos complica la vida en el caso de los incendios, porque siempre hay material disponible y siempre hay posibilidad que se dé un incendio”, manifestó.

Citó como ejemplo que tan solo en los últimos días, se tuvieron dos conatos en caminos, sobre el libramiento de la carretera a Zacatecas y al mismo tiempo en San Antonio de las Alazanas.

“Iniciamos con una serie de mensajes por medios alternos para que la gente entienda que la mitad de los problemas o más de la mitad, son causados por descuido humano que pueden ser prevenidas”, indicó.

Precisó que, si bien no se tiene ya una fecha de inicio de la temporada de incendios, es en la primavera y hasta que se generalicen las lluvias cuando se extienden. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)