MONTERREY, SIN AGUA  

Los habitantes de Monterrey y su zona metropolitana amanecieron el miércoles con la terrible noticia de que les queda agua para únicamente 35 días, pues están prácticamente vacías las dos presas que surten el vital líquido.

Dichas presas, La Boca, ubicada en Santiago, se encuentra con un almacenamiento del 20.9 de su capacidad, de un total de 39 millones de metros cúbicos. En diez días más, según reporte de Servicios de Agua y Drenaje del Estado, ese vaso no podrá surtir una gota más, mientras que Cerro Prieto, en Linares, con una capacidad para 300 millones de metros cúbicos, está al 9.2 por ciento; de mantenerse la actual extracción de 2 mil 84 litros por segundo el agua se habrá agotado dentro de 35 días. Así de grave es el panorama.

Funcionarios de la dependencia estatal atribuyen lo crítico de la situación a la falta de lluvias y al consumo excesivo del recurso hídrico. Como ejemplo, en el municipio de San Pedro Garza el consumo por persona es de 301 por ciento por encima del promedio, lo cual se debe principalmente al riego de jardines. La zona metropolitana comprende 13 municipios con una población superior a los 5.5 millones.

En la Región Lagunera avanza muy lentamente y con muchas dudas el millonario proyecto del gobierno federal Agua Saludable para La Laguna. Aun cuando los municipios laguneros se abastecieran del vital líquido de la Presa Lázaro Cárdenas, si el proyecto se concreta exitosamente, se tratará de un remedio temporal. No estamos en una situación tan crítica como Monterrey pero para allá vamos si no adoptamos medidas de fondo; el problema de la falta de agua por abatimiento de los mantos acuíferos se agravará mientras sea mayor la extracción que la recarga por la vía natural.

Los municipios laguneros y sus organismos operadores de las aguas y su saneamiento están enfocados a cumplir su parte del proyecto federal, pero no se ven campañas dirigidas a la concienciación sobre el uso racional del recurso vital. Además durante años han descuidado la eficiencia de las añejas cañerías por lo que más de la mitad del agua que extraen se fuga, y ahora son millonarias las inversiones requeridas para reponer la tuberías. Gómez Palacio necesita 300 millones de pesos para reponer 800 kilómetros de tubería en una primera etapa, que representan un 33 por ciento del total.

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.