Urge revisar estrategia de seguridad en todo el país; asegura Ricardo Monreal

Con violencia, buscan criminales pactar con los estados, señala 

Torreón, Coah.- El senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, aseguró este lunes en Coahuila que urge una revisión a la estrategia de seguridad pública en el país, esto ante la escalada de violencia que se ha presentado recientemente en estados como Michoacán, Sonora y Zacatecas, éste último gobernado por su hermano David Monreal.

El legislador zacatecano dijo que los actos cometidos por los grupos del crimen organizado representan una provocación estratégica no solamente contra el Gobierno Federal, sino también contra los gobiernos de esas entidades, por lo que en ese sentido, exhortó a los gobernadores de los estados afectadas por estos hechos violentos a no caer en dichas provocaciones, y evitar el establecimiento de pactos con los grupos criminales.

Monreal Ávila enfatizó que los acuerdos y las treguas que se sostengan entre gobernadores con el crimen no son correctos, por lo que la revisión de la estrategia y la coordinación entre todas las instituciones de seguridad pública deben ser una prioridad para hacer efectivo el combate al crimen organizado.

“Ahora ha habido acontecimientos difíciles en varios estados, en Colima, Sonora, Zacatecas, Michoacán este domingo, no es un tema exclusivo de un estado. Yo creo que es lamentable, pero es toda una estrategia, el presidente de la República dijo que esto es una provocación, porque dejan los cuerpos y graban con drones, es decir, hay un tema de desencuentro con el crimen organizado real, porque cuando se tienen estados o gobernantes que pactan con el crimen para tener tranquilidad temporal, no funciona”, manifestó el senador.

“Es una provocación al Gobierno Federal y no es sólo aislado, yo veo que es una estrategia muy bien diseñada, vi en las últimas dos semanas acontecimientos lamentables cuando menos en ocho estados, entre ellos Tamaulipas, Sonora, Colima, Michoacán y Zacatecas no es la excepción, es decir, no es un hecho aislado, véanlo desde ese punto de vista”, agregó.

De igual manera, Ricardo Monreal sostuvo que en Zacatecas el gobierno estatal no se encuentra rebasado por las organizaciones criminales, y confió que el gobernador dará respuesta positiva en lo que se refiere al combate contra estas agrupaciones.

“Todos los estados están en condiciones similares, no hay sino necesidad de revisar toda la estrategia de seguridad pública. En Zacatecas el nuevo gobierno tiene seis meses, (pero) la descomposición social y política que se tiene es de varios años y obviamente yo confío en que el gobernador del estado va a dar respuesta positiva. Hoy hay noticias distintas, yo estimo que el plan de seguridad, la estrategia de seguridad pública debe de revisarse en todo el país”, expuso el senador. (ÁNGEL AGUILAR)