Concluye Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, participaron 135 ponentes: diputado Rubén Moreira Valdez

 

A la sesión de clausura asistieron la secretaria de Energía, y varios gobernadores y presidentes municipales

Ciudad de México.- En el marco de la clausura del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, reconoció a las y los 135 ponentes que participaron en este ejercicio, ya que sus expresiones servirán para enriquecer la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Al último foro del Parlamento Abierto “Cierre con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales, reforma eléctrica y federalismo”, asistieron la secretaria de Energía, gobernadores, gobernadoras y presidentes municipales, quienes externaron sus opiniones en torno a la iniciativa.

La reforma busca equilibrar lo público y lo privado: Rocío Nahle

Durante su participación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, subrayó que la iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales presentada por el titular del Ejecutivo federal, busca equilibrar lo público y lo privado. “Se trata de que participen empresas serias y confiables y donde también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantice la generación y abasto”.

La propuesta de que la CFE participe como 54 por ciento y los privados con 46 por ciento, afirmó, creará certidumbre, seguridad y sobre todo ayudará a mantener precios justos a los consumidores. “Dichos cambios se trabajaron durante meses, toda vez que después de tres años del ejercicio de gobierno se observó el desbalance, el desfasamiento eléctrico y el aumento en la pérdida de confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Agregó que “se analizó y se puso a prueba la reforma energética de 2013, y los resultados no han sido del todo satisfactorios y positivos para los mexicanos y para la CFE”.

Hizo votos para que esta amplia discusión que ya se dio en este poder soberano, “haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas, para que lejos de las diferencias ideológicas nos una el amor por México”.

Reforma energética debe beneficiar y proteger a todos

El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses, aseguró que el Parlamento Abierto ha sido de gran utilidad para México y para la propia reforma. “El debate legislativo que vendrá en las próximas semanas se traducirá en una ley moderna y responsable, acorde a la realidad que vivimos y sentará las bases para un mejor futuro de las familias mexicanas”.

Dijo que, en su calidad de presidente de la Conago, reitera el compromiso de construir con las y los ejecutivos de las entidades federativas los canales de comunicación necesarios con el Congreso de la Unión. Además, propuso analizar las modificaciones a tres ordenamientos federales, el Código Fiscal de la Federación, las leyes del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de desarrollar la industria del transporte eléctrico en beneficio del país y del medio ambiente.

Revierte efectos perniciosos de la Reforma Eléctrica

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó que la iniciativa del Ejecutivo busca revertir los efectos perniciosos de la Reforma Eléctrica que entregó los recursos a empresas trasnacionales y resaltó que para las y los michoacanos es fundamental asegurar que 54 por ciento de la electricidad se produzca por la CFE.

Consideró que esta reforma permitirá construir un Sistema Eléctrico Nacional autosuficiente, moderno y soberano que responda realmente al desarrollo del país y no sólo a intereses mercantiles, de empresas privadas y capitales extranjeros.

Un México con plena soberanía energética

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que la reforma constitucional en materia eléctrica es un tema de agenda nacional que suscita controversia y debate por su gran relevancia. Precisó que coincide con el presidente de la República cuando afirma que lo que se dirime en este gran debate nacional y parlamentario es el futuro de la nación.

Subrayó que “la batalla en curso es por recuperar la rectoría del Estado en esta materia”. Mencionó que otra ventaja de la reforma del presidente es la de dar exclusividad al Estado como poseedor del litio en virtud de la característica estratégica que tiene este metal. Con ello, agregó, se asegura por un horizonte de largo plazo el futuro energético de país y en condiciones adecuadas. (NOTILEGIS)