Propone senadora aplicar modelo de Coahuila en estados castigados por la violencia

Ante falta de resultados del Gobierno Federal

La senadora coahuilense Verónica Martínez García aseguró que, ante la falta de resultados por parte del Gobierno Federal para frenar la violencia del crimen organizado en varias entidades del país, debe tomarse en cuenta el modelo que opera en Coahuila, y la coordinación que aquí existe entre los tres órdenes de gobierno para crear estrategias que sirvan a dichos estados para contener la grave situación generada por los grupos delictivos.

La legisladora aseguró que, con los cambios de gobierno en varias de estas entidades castigadas por la violencia, hay un retroceso en la parte de seguridad, mismo que diariamente puede observarse a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Martínez García dijo que, por el contrario, en Coahuila las acciones realizadas por el gobernador Miguel Riquelme, y la comunicación que ha establecido con Tamaulipas, Nuevo León y otros estados vecinos, han servido para blindar a la entidad de las acciones del crimen organizado y sus intentos por ingresar al estado.

“Yo creo que lo que ha faltado son resultados, la coordinación ojalá y voltearan a ver el modelo que se lleva a cabo en Coahuila de tal manera que les sirva como experiencia de cómo se coordinan las policías municipales, estatales, la SEDENA, la Guardia Nacional, las reuniones de seguridad que se tienen cada semana creo que sería un modelo que les podría servir a otros estados que van iniciando sus gobiernos para ver cómo pueden coordinar las acciones y también la comunicación interestatal”, dijo la Senadora.

“Desafortunadamente ahora con los cambios de gobierno hemos visto que van para atrás los estados, digo van porque afortunadamente Coahuila sigue siendo la excepción. Aquí se continúa con una estrecha comunicación, trabajo y coordinación por parte tanto del equipo del Gobernador con la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano, con las policías municipales para mantener la seguridad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)