El Papa Francisco exhorta a los líderes en conflicto de Ucrania a evitar crear sufrimiento en la población

(Xinhua/Evandro Inetti/ZUMAPRESS) (da) (vf)

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco habló en su audiencia semanal de los miércoles, esta vez dedicada al valor de la vejez, sobre el conflicto político entre Rusia y Ucrania, expresó su preocupación ante el empeoramiento de la situación en el este último país, que pese a los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, ha mostrado un escenario cada vez más alarmante.

Para ello hizo un llamado a los líderes políticos implicados en el conflicto a que se «abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional». También exhortó a creyentes y no creyentes a unirse en una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

“Quisiera hacer un llamamiento a los responsables políticos para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, que es el Padre de todos, no sólo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos. Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de cualquier acción que traiga aún más sufrimiento a la población, perturbando la convivencia entre naciones y desacreditando el derecho internacional” declaró con preocupación Francisco I desde la sala Pablo VI.

«Tengo un gran dolor en mi corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes.

Como yo, muchas personas de todo el mundo sienten angustia y preocupación. Una vez más, la paz de todos se ve amenazada por intereses partidistas.

Quisiera hacer un llamamiento a los responsables políticos para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, que es el Padre de todos, no sólo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos.

Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a la población, que desestabilice la convivencia entre las naciones y que desacredite el Derecho internacional.

Y ahora me gustaría hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno.

Invito a todos a hacer el próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, un día de ayuno por la paz.

Animo especialmente a los creyentes a dedicarse intensamente a la oración y al ayuno en ese día. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra».

Fueron las palabras del religioso argentino, quien en un sobrecogedor tono se expresó en su primera aparición pública desde que el presidente Vladimir Putin apostará sus tropas en los estados ucranianos de Donetsk y Luhansk.

Por otra parte, el portal Rome Reports adelanta que el Papa Francisco quiere cambiar la percepción que la sociedad tiene de los ancianos, y por eso, durante los próximos meses durante la audiencia general de los miércoles abordará su papel en la sociedad.

(CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS Y VATICAN NEWS)