Ofrece CIJ Saltillo autodiagnóstico para identificar trastorno por depresión; ante incremento de suicidios

Ante la problemática de casos de suicidio que se registra en esta capital, la Delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) dio a conocer a través de la red social de Facebook un autodiagnóstico mediante el cual las y los jóvenes, así como la población en general podrán saber si padecen trastornos por depresión, que pudieran llevarlos a recurrir al uso de alcohol o sustancias prohibidas, e incluso a atentar contra su vida.

Al respecto, la directora de esa institución, Norma Pérez Reyes, dijo que ante esta alarmante incidencia de casos, se requiere poner al alcance de la población instrumentos efectivos que les permitan identificar si se atraviesa por estos trastornos, que no representan un sentimiento pasajero, sino que se presentan de forma crónica y sin que necesariamente se conozca la causa del malestar.

Indicó que a diferencia de una simple tristeza, que se supera rápidamente, la depresión requiere de un tratamiento efectivo que ayude a la persona a liberarse de este padecimiento y se aleje de los factores que pudieran llevarlo a dañar gravemente su salud, o escapar por la llamada “puerta falsa”.

Igualmente, dijo que se requiere en caso necesario, la canalización oportuna de los pacientes con trastorno depresivo con especialistas que les ofrezcan el tratamiento adecuado para superar este tastorno.

La directiva mencionó que los interesados en acceder a esta herramienta de autodiagnóstico podrán hacerlo a través de la página oficial de Facebook del CIJ, en el link http://bit.ly/2RjIjLa (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)