Mantener lavado de manos en época de frío permite cortar trasmisión de enfermedades

 

Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca previene enfermedades

Durante la época de frío se debe mantener el lavado constante de manos, el cual, sumado a las medidas de uso de cubrebocas y distanciamiento social, contribuye a evitar la diseminación de virus que pueden provocar desde gripe hasta infecciones en garganta y COVID-19.

El enfermero en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Jesús Armando Seca Rivas, explicó que al tener las manos sucias los microorganismos entran al cuerpo y se convierten en enfermedades.

La transmisión se hace a través del saludo o al tocar objetos, por lo que la limpieza de manos debe realizarse cuantas veces sea posible.

Abundó que la técnica adecuada para asearlas consiste primero en humedecer, después aplicar jabón y frotar hasta contar 20 segundos; tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente enjuagar bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con una toalla limpia.

Otra medida es el uso de alcohol gel al 70%, se puede utilizar a falta de agua y jabón y existen presentaciones ideales para cargarse en el bolsillo.

Es importante retirar el reloj, anillos y joyas al efectuar el proceso, ya que éstos son portadores de gérmenes y, de igual forma, limpiarlos constantemente.

Seca Rivas instó a fomentar esta conducta entre las niñas y niños e insistió en que el tema de la salud debe ir más allá del clima y de las condiciones de comodidad de las personas. (EL HERALDO)