Logra Coahuila destacado desempeño en revisión de la cuenta publica  

Por parte de la Auditoria Superior de la Federación

A diferencia de otras entidades, Coahuila resultó con buen desempeño administrativo en materia de recursos públicos en el manejo de los Fondos Federales, teniendo observaciones mínimas de parte de la Auditoria  Superior de la  Federación en el Tercer Informe de Resultados de la cuenta pública 2020.

La Secretaría de Finanzas señaló que estos resultados no sólo son referente de que en Coahuila se hace un manejo transparente de sus finanzas sino que se  cumple debidamente con lo que indica la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Contabilidad  Gubernamental.

En la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2020 se realizaron 13 auditorías de los diversos fondos federales que maneja el estado, entre ellos: FONE, FAFEF,  Hidrocarburos, Fortaseg, FISE, PETC, U013, Insabi y FASSA, entre otros.

Fueron 13 fondos federales revisados en esta tercera ronda. El universo seleccionado  fue de 34 millones 032 mil pesos, del cual se seleccionó una muestra de 28 millones 276 mil pesos, suma que representa el 83 por ciento del total seleccionado.

De los 13 fondos, en 11 no se tuvo observaciones y en sólo dos las hubo.

Fue el fondo referente a la Secretaría de Salud del Estado, FASSA, por 414 mil 298 pesos de una muestra total de 1 millón 908 mil pesos y que se aclaró en su momento que corresponde al no pago de impuestos y representa el 1.47 por ciento del total fiscalizado.

El otro fue el de Hidrocarburos por un monto de 410 mil pesos de una muestra total de 472 mil pesos que están relacionados a los ejecutores municipales, de Juárez y Castaños.

A nivel nacional,  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó fiscalizaciones al Sector Salud, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi),  Issste, IMSS, la Sedena, la Semar, y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Del total de la fiscalización superior,  60 fueron Recomendaciones; 83 Recomendaciones de Desempeño; 6 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal; 3 Solicitudes de Aclaración; 50 Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias; y 13 Pliegos de Observaciones.

Luego de cuatro años de la administración de Miguel Riquelme Solís, Coahuila se mantiene como un estado con  reconocimiento nacional por la calidad en el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, su  modernización administrativa, eficiencia recaudatoria, el buen ejercicio del gasto, así como  transparencia y la rendición de cuentas,. de acuerdo con  reconocidas agencias calificadoras. (EL HERALDO)