A dos años de la llegada del COVID, sigue Coahuila destacando en combate a la pandemia

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró a dos años de la llegada del COVID-19 a la entidad, ésta última sigue destacando a nivel nacional por su labor de combate y manejo de la pandemia, e indicó que la experiencia obtenida en ese sentido fue fundamental para hacer frente a la llamada cuarta ola del padecimiento, y a la variable Ómicron, con la que llegaron a registrarse hasta 2 mil contagios en un solo día.

El funcionario dijo que pese a los avances obtenidos en las tareas de prevención y combate al COVID-19, y a la disminución de casos de la enfermedad, aún no se debe bajar la guardia, y la población debe mantener los protocolos de prevención, ya que, aunque la variante Ómicron es menos agresiva, existe sub variantes que son altamente contagiosas e incluso algunas pueden contagiarse hasta 15 días después de recuperarse los pacientes.

“Vamos bastante bien, el Ómicron fue cuando más contagios tuvimos, nunca habíamos tenido 2 mil en un día, con el Ómicron sí llegamos a alcanzar esa cifra, tenemos dos efectos benéficos, que el Ómicron es menos agresivo y que una gran proporción o porcentaje de la población estaba vacunada, esto repercutió con menos hospitalizaciones y con menos muertes”, expuso el secretario.

“Hay cosas interesantes que tomar en consideración, primero, que es muy benévolo el virus, mucho más benévolo que los anteriores en el caso de hospitalizaciones y como causa de defunciones, una cosa curiosa es que después de 15 días en las alzas importantes era cuando teníamos las defunciones, por eso veíamos una desproporción, había 500 contagiados y había 50 defunciones, era desproporcionado, pero eso se debía a la ola anterior”, agregó.

Además, destacó que en Coahuila los niveles de vacunación entre la población mayor de 18 años siguen en aumento y ya se cuenta con un 80 por ciento de coahuilenses inmunizados a partir de esa edad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)