Permanece abierta unidad para la detección oportuna de cáncer de mama

 

 Los horarios son de 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas

La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, llama a las derechohabientes mayores de 40 años a participar en las acciones de detección oportuna de esta enfermedad.

La jefa del departamento clínico, doctora Sahrazade Rubí de los Santos Guillermo Quiroz, recordó que el cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia en el género femenino y que diagnosticado en etapas iniciales es curable, razón por la cual es indispensable acudir una vez al año a practicarse la mastografía.

Explicó que los síntomas del cáncer en este órgano pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación, hasta cambios en la piel), y muchos ni siquiera presentan manifestaciones evidentes.

Por otra parte, existen indicios que pueden ser consecuencia de afecciones no cancerosas, como una infección, quiste o alguna otra de las más de 100 patologías que existen y que pueden afectar esta parte del cuerpo, razón por la que siempre es importante acudir a consulta y no dejar de practicarse los estudios de diagnóstico una vez al año.

La unidad conocida como Clínica de Mama, labora en horario de 08:00 a 20:00 horas, o hasta que concluya la atención de la última paciente agendada.

Guillermo Quiroz invitó a las mujeres mayores de 40 años a solicitar informes mediante los diversos canales de contacto con los que cuentan; ya sea por llamada telefónica al 8441369330 y 31; por mensaje de whatsapp al 8442010685 o solicitar a su médico familiar la derivación al servicio.

Aseveró que en esta unidad se implementan todos los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19, tales como uso de cubrebocas, aplicación de alcohol gel, toma de temperatura, sana distancia dentro de las instalaciones y responder al cuestionario de verificación al entrar. (EL HERALDO)