Los países que se han sumado a la ola del Bitcoin

Foto: Pixabay

El año pasado El Salvador se volvió noticia internacional, luego de que su presidente, el polémico Nayib Bukele, decidiera adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, es decir, con el mismo estándar que su moneda local, el colón, convirtiéndose en el primer país en tomar esta decisión.

Aunque aún está activo el debate sobre si criptomonedas como el Bitcoin podrían apoyar a aliviar la pobreza, su facilidad de uso y la descentralización prometen vías para mejorar el flujo de capital y la inclusión financiera en el mundo, tal y como se expone en el sitio web ecoticias.com/.

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y uno con los más bajos niveles de crecimiento económico en el mundo, por lo que su gobierno apostó a la legalidad de esta criptomoneda para luchar contra la pobreza y desigualdad. De acuerdo a cifras del Banco Mundial, en 2021 su economía dio signos de recuperación, por lo que se espera que crezca en un 4 por ciento para este 2022.

Pero, aunque es el único país que ha adoptado esta moneda como de curso legal, no es el único en el que es utilizada para diversas transacciones, partiendo del principio de legalidad del Derecho que, grosso modo, señala que está permitido todo aquello que no está expresamente prohibido por la ley.

Por ejemplo, en Estados Unidos existe un antecedente del 2013 cuando un juez federal de Texas dictaminó que los bitcoins podrían ser utilizados como dinero, para comprar bienes y servicios. Sin embargo, el Departamento del Tesoro ha señalado que las plataformas de intercambio de criptomonedas deben cumplir las regulaciones para evitar el lavado de dinero, como las instituciones financieras tradicionales.

En Japón, en 2016 el gobierno reconoció a las monedas virtuales, como el Bitcoin, con una función similar a la del dinero real.

En Europa, Alemania clasifica al Bitcoin como una forma de dinero privado, es decir que puede ser utilizada para pago en círculos privados, pero no como moneda funcional.

Por otra parte, en México, aunque aún no hay una regulación clara sobre su uso, las instituciones financieras tienen prohibido realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, pero esto no impide que otras empresas distintas puedan ofrecer servicios relacionados con monedas virtuales, por eso existen diferentes comercios que han anunciado que aceptan los Bitcoins para pago de productos, ofreciendo incluso descuentos.

Es más que seguro que en un futuro muy cercano las instituciones financieras del mundo y gobiernos de diferentes países tendrán que comenzar a regular el uso de criptomonedas, ante la demanda que hay por ellas, pues éstas parecen ser una nueva invitada a los procesos económicos.

Si hace 10 años apenas se comenzaba a hablar de monedas virtuales, en la actualidad éstas han crecido a un ritmo imparable, y aunque son muy volátiles, ya existe un sector poblacional que está apostando por su uso, de allí que muchos negocios, sobre todo virtuales, opten por aceptarlas como medio de pago.