Guardia Nacional recupera embotelladora de agua Bonafont, tomada por comunidad en Puebla

Juan C. Bonilla, Puebla, México.- Durante la madrugada de este martes 15 de febrero, al menos 300 agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Puebla entraron a la Casa de los Pueblos y desalojaron con violencia a integrantes del Consejo de Pueblos Unidos de la Región de los Volcanes que tenían ocupada la planta embotelladora de agua Bonafont desde hace más de 11 meses en el municipio de Juan C. Bonilla, informaron medios locales.

A un mes de que se cumpliera un año de la toma de la embotelladora, media centena de patrullas de la Policía Estatal y dos camiones de la Guardia Nacional se apostaron al frente a lo que los pueblos llamaron Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos “espacio autónomo construido por las comunidades nahuas de Puebla sobre lo que fue la empresa Bonafont, la cual robó millones de litros de agua durante 29 años en la región”.

Con respecto a la restitución de la planta Bonafont por parte de las autoridades, esto tras que un juez decretara ello, el gobernador del estado Miguel Ángel Barbosa, llamó a que cualquier reclamo de organizaciones se lleve a cabo con dialogo, dado que empresa, autoridad federal y estatal tendrán que dialogar también.

Por su parte los pueblos Unidos de la Región Cholulteca emitieron el siguiente comunicado a medios locales  :

Los pueblos Unidos de la Región Cholulteca denunciamos que el día de hoy, 15 de febrero a la 1:20 am, Guardia Nacional, granaderos y policía estatal invadieron las instalaciones de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos. Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo DANONE.

Esta empresa criminal robó millones de litros de agua diariamente en nuestra región, secando nuestros pozos, ríos y ameyales.

Tras expulsarla, los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.

Ahora el gobierno responde por los intereses de esta empresa y facilita que el despojo de agua reinicie.

Denunciamos a estos gobiernos que reprimen a los pueblos y protegen a las empresas.

Para ellos, el dinero está por encima de la vida.

Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos.

Hacemos un llamado a todos los pueblos, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas y todos los compañeros que han caminado con nosotros a sumarse a nuestra exigencia y a estar atentos ante la inminente persecución y represión a los pueblos.

Seguimos en alerta máxima.

Cabe señalar que el famoso “Socavón de Puebla” se encuentra en el citado municipio, el hundimiento terrestre sucedió dos meses después de que el Consejo de los Pueblos Unidos tomara las instalaciones de la embotelladora de agua, sin embargo, dicha organización utilizó el fenómeno natural a favor de su causa, argumentando que las causas de este siniestro se debieron a la sobre explotación del agua por la empresa en cuestión.

(CON INFORMACIÓN DE LOS PERIÓDICOS PIE DE PÁGINA, EL HERALDO DE PUEBLA Y EL CIUDADANO)