Ciudad de México.- La cuarta ola de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en México ingresó en la tercera semana de reducción sostenida y con un bajo porcentaje de casos activos, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el reporte «Pulso de la Salud», el funcionario mexicano dijo que la incidencia de nuevos casos se encuentra por debajo de la reportada en las olas previas, con solo el 1.6 por ciento de los contagios estimados considerados como activos.
«Tenemos la tercera semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de COVID-19», expuso López-Gatell a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El registro de hospitalización en camas generales y camas con ventilador para la atención de la epidemia es un 76 por ciento menor esta semana frente al punto máximo de la enfermedad, a comienzos de 2021, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
La mortalidad por la COVID-19 es un 71 por ciento menor, también con respecto a la fase más alta de la epidemia, según el funcionario responsable de la lucha contra la pandemia en el país.
«Se están vaciando las unidades COVID en la medida en que tenemos menos cantidad de personas por atender», comentó el funcionario.
Respecto al Plan Nacional de Vacunación iniciado a finales de 2020, la estrategia alcanzó a 84.1 millones de mexicanos, entre ellos un 94 por ciento con el esquema completo de la inoculación.
México registró su primer caso de COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el 14 de febrero acumuló 5 millones 300 mil 537 registros positivos y 312 mil 965 defunciones a causa de la enfermedad. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año