Criptocrimen: caerá aún más en 2022

 

El criptocrimen en 2022 y en adelante tiene altas probabilidades de disminuir, ya que el efectivo sigue siendo el rey cuando se trata de movimientos ilícitos. Por ello existen altas posibilidades de que esto no cambie, de acuerdo a lo mencionado por Kim Grauer, experta de Chainalysis.

Los delitos cibernéticos relacionados con los criptoactivos se han visto disminuidos en grandes proporciones. La razón principal puede tener relación con la transparencia que brinda la cadena de bloques o Blockchain, algo que las fuerzas policiacas del mundo aprovechan bastante bien.

De acuerdo a datos aportados por el informe de Chainalysis, el uso legítimo de criptoactivos ha superado las expectativas con creces, apartando las ideas de uso delictivo del mismo. En 2021, el volumen de transacciones ilícitas apenas alcanzó un 0,15%, un valor que no había sido tan bajo.

Grauer le expresó a Cointelegraph que la única manera de elevar el índice delictivo es que se produzcan eventos atípicos. Además, espera que en este 2022 el uso legal sobrepase al ilegal y se acelere.

Las fuerzas del orden continuarán acabando con el criptocrimen en 2022

A juicio de Grauer, las cosas parecen esperanzadoras contra el criptocrimen en 2022, ya que el volumen de transacciones ilícitas continúa cayendo; así como la narrativa de que las criptos son un medio inseguro. Esto ha venido aportando seguridad en el contexto de las operaciones con activos digitales.

Por otro lado, las fuerzas del orden siguen demostrando que la transparencia de la Blockchain es un medio indeseable para los malos actores, quienes desearían transferir fondos ilegales. Al respecto, el efectivo continúa siendo el rey, porque es más sencillo efectuar operaciones ilícitas por este medio.

En 2021 se incrementaron los tirones de alfombra, un tipo de robo en el que captan criptomonedas en un proyecto y luego los propietarios lo abandonan. Se trata de un modus operandi que captura los sentimientos de inversores al prometerles un futuro mejor. Esta modalidad obtuvo, al menos, $7.800 por concepto de estafas.

Pese a esto, en opinión de Grauer, los tirones de alfombra no representan aún una gran amenaza. Tampoco significa que durante el 2022 esta sea la estafa predilecta. Existen posibilidades de que los ciberdelincuentes empleen otras tecnologías, por ejemplo las finanzas descentralizadas o DeFi, así como, los NFT, DAOs, entre otros.

Criptocrimen en 2022 y las recesiones o depresiones económicas

En 2021, los delincuentes informáticos atacaron las plataformas DeFi, tanto para llevar a cabo tirones de alfombras, como hackeos y lavado de dinero. No obstante, esto no significa que un potencial mercado bajista de criptoactivos, recesión o depresión financiera, genere un incremento del criptocrimen en 2022.

Grauer expresa que aunque existan problemas en los mercados financieros, no es lo único que puede afectar la tasa de criptocrimen. Lo importante, es que existen organismos encargados de hacer cumplir la ley y han hecho un gran trabajo incautando millones en criptomonedas, como parte de investigaciones no fiscales.

Aunque los delitos financieros digitales alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021, las fuerzas del orden están al tanto de nuevas tecnologías. Esto les permitirá estar al pendiente de direcciones ilícitas que puedan recibir miles de millones en transacciones ilegales.